Japón: 2.414 muertos y emergencia en sus plantas por explosiones e incendio

Las autoridades informaron que hay cerca de 3.100 personas desaparecidas, al tiempo que se registró un incendio cerca a un reactor.

El nivel de las radiaciones ha “aumentado en forma considerable” en la central nuclear de Fukushima 1, en Japón, en donde ahora se registró un incendio en el reactor 4. “Un incendio ha estallado en el reactor 4 y el nivel de radiación ha aumentado en forma considerable”, aseguró el primer ministro nipón, Naoto Kan.

Kan llamó a las personas que se hallan en un radio de 30 kilómetros en torno a la central de Fukushima 1, dañada por el sismo del viernes, que se encierren y protejan en donde estén. “Quisiera pedir a las personas que se hallan en un radio de 20 a 30 km que se queden en sus casas o en sus trabajos”.

Entre tanto, las autoridades japoneses aumentaron este martes, según el horario de ese país, a 2.414 los fallecidos y a 3.118 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes en el noreste del país, de acuerdo al último recuento de la Policía.

Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que algunos municipios afectados han facilitado datos de hasta varios miles de desaparecidos o fallecidos.

Todavía se no ha localizado desde el viernes a 9.500 habitantes residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami, aunque tampoco se descarta que se hayan refugiado en localidades cercanas.

En la costa de esa misma provincia se han hallado unos 2.000 cadáveres, y otros 200 ó 300 cuerpos fueron localizados en su capital, Sendai, según la agencia Kyodo. Tampoco se conoce el paradero de 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, continúan trabajando en la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por una ola gigante que alcanzó los diez metros de altura.

Entre tanto, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) reconoció que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que este martes en la mañana (hora local) sufrió una explosión.

Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al reactor número 2 mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8.217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.