Ratifican la operación de Mexicana en EU: falta convalidar el certificado

La Administración de Aviación Federal calificó a la aerolínea, también fueron certificadas las estaciones a donde volará en la primera fase

La Compañía Mexicana de Aviación informó que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), ratificó los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos.

Sostuvo que la ratificación se dio durante el vuelo de demostración que se realizó este lunes a San Antonio, Texas, en el cual participaron autoridades mexicanas y de la FAA.

“Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo”, dijo en un comunicado.

Mencionó que paralelamente a la realización de los vuelos, ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase, una vez que reanude operaciones, y los sistemas de reservaciones están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

Recordó que los cuatro vuelos de demostración a nivel nacional han pasado los procesos para la certificación de la aerolínea, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Adicionalmente, como parte de los procesos de mantenimiento, se llevaron a cabo tres vuelos de prueba que validan que los equipos se encuentran en perfectas condiciones para volar, lo cual atribuyó a la alta calidad del mantenimiento con que opera Mexicana.

Asimismo, informó que avanzan de manera satisfactoria en las conversaciones con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismos que deberán quedar concluidas con anticipación al arranque de operaciones.

Igualmente, Mexicana de Aviación dijo que su proceso de reestructura y reactivación avanzan favorablemente, por lo que la empresa está lista para retomar el vuelo próximamente.

Además, siguen los acercamientos con los diversos acreedores de la aerolínea para poder llevar a cabo la presentación del Convenio Concursal ante el juez, a la brevedad posible

Sostuvo que esto se da debido al esfuerzo de agrupaciones sindicales, así como la confianza sostenida que acreedores, autoridades y socios de negocios han mostrado durante todo el proceso para que la empresa reinicie operaciones.