Paracaidista austríaco alcanzó 1,24 veces la velocidad del sonido

Saltó a una altura de más de 39.000 metros. Miles de personas siguieron en vivo su hazaña.

El paracaidista austríaco Felix Baumgartner logró una velocidad máxima de 834 millas o 1.342,74 km por hora, exactamente 1,24 veces la velocidad del sonido en su caída libre desde el espacio este domingo, informaron los organizadores del evento en rueda de prensa.

La velocidad, revelada unas horas después del salto sin precedentes, fue significativamente mayor que la dada anteriormente por una portavoz, quien la había cifrado en 706 millas por hora.

Durante la caída, que duró aproximadamente ocho minutos, el austríaco batió el récord del mundo de caída libre, perteneciente hasta ahora al excoronel de la Fuerza Aérea estadounidense Joe Kittinger (31.333 metros).

Después de varias horas de retraso por el viento en Roswell (Estados Unidos), el globo que arrastra la nave en la que viaja el aventurero partió a las 15.29 GMT y tardará alrededor de dos horas y media en alcanzar la altura desde la que se lanzará en caída libre. Los primeros 800 metros de ascensión eran los más peligroso, según los expertos, ya que en caso de salir algo mal, el deportista no habría tenido tiempo de reaccionar al tratarse de una altura demasiado baja para activar un paracaídas. (Siga aquí en directo el salto).
El globo de helio que subió la nave de Baumgartner a la estratosfera tiene una altura de 180 metros y su tejido plástico, desplegado, cubriría 16 hectáreas, según los datos de la misión.