Padecen niños latinos en Estados Unidos la tasa más baja de cobertura médica

Washington, 15 Ene.- Los niños latinos en Estados Unidos padecen la más alta tasa de falta de cobertura médica, aún cuando han logrado avances gracias la Ley de Salud Asequible del presidente Barack Obama, según un estudio del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

A nivel nacional, un 39.5 de los menores latinos carece de cobertura médica, comparado con el 24.4 por ciento de los niños en general, aún cuando eran elegibles para programas como Medicaid o Chip, indicó el análisis difundido este viernes.

“Demasiados niños, más de 4.4 millones, de los cuales 1.7 millones son latinos, continúan sin seguro médico”, denunció el estudio elaborado con el apoyo del Centro para Niños y Familias del Instituto de Salud Pública de la Universidad Georgetown de Washington.

La Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, permitió sin embargo que el número de niños latinos sin cobertura de salud disminuyera en 300 mil menores, en relación con los dos millones sin seguro en 2013, de acuerdo con la investigación.

Como resultado de esa legislación, la tasa de niños hispanos sin seguro bajó dos puntos porcentuales, al pasar de 11.5 en 2013 a 9.7 por ciento al siguiente año.

De hecho, los menores de edad latinos tienen más probabilidades de gozar de cobertura médica en estados que tienen diferentes programas para ofrecer algún tipo de cobertura de salud.

En 2014, en un total de 16 estados las tasas de cobertura médica para niños latinos eran significativamente inferiores al promedio nacional, indicó el estudio.

La tasa de falta de seguro médico para niños latinos ha caído en un 50 por ciento desde 1997, a pesar de lo cual, 1.7 millones de ellos siguen sin cobertura luego de más de cinco años del inicio del Obamacare. (Notimex)