Ratifica presidente Morales a dos ministros en nuevo gabinete

Guatemala, 15 Ene.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien asumió la víspera para un mandato de cuatro años, conformó un gabinete en su mayoría con caras nuevas en la administración pública.

El nuevo mandatario, de 46 años, ratificó además a los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales Moscoso, y de la Defensa Nacional, general Williams Mansilla Fernández.

Ambos ministros ratificados en sus cargos fueron nombrados por el presidente Otto Pérez Molina, cuyo gobierno de cuatro años que comenzó el 14 de enero de 2012 no concluyó su gestión.

El presidente Pérez Molina renunció el 3 de septiembre pasado acusado de corrupción y desde la fecha guarda prisión preventiva por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

En una de sus primeras acciones como presidente, Morales anunció la integración de su gabinete y por la noche del jueves tomó juramento a los miembros de su equipo de cercanos colaboradores.

Los nuevos titulares de los 14 despachos del Ejecutivo, encabezado por el presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera (2016-2020), son los siguientes:

Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara; Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada; Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales Moscoso; Defensa Nacional, Williams Mansilla; y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Lucrecia Ordóñez Castro.

En Educación Pública, Oscar Hugo López Rivas; Salud Pública y Asistencia Social, José Alfonso Cabrera Escobar; Energía y Minas, José Pelayo Castañón; Economía, Rubén Morales Monroy; y Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Telediario.

También fueron nombrados en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Cóbar; Desarrollo Social, José Guillermo Moreno; de Ambiente y Recursos Naturales, Sidney Alexander Samuels; y de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. (Notimex)