Guerrilla colombiana considera “poco probable” acuerdo de paz en marzo

La Habana, 13 Ene.- El negociador de la guerrilla de las FARC, Joaquín Gómez, consideró hoy aquí que es poco probable alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia para la fecha fijada por las partes.

“Hacemos hasta lo imposible”, indicó Gómez, pero hay factores objetivos que atañen a ambas partes y que seguramente impedirán la firma de la paz el 23 de marzo próximo, como lo anunciaron en septiembre pasado el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timoleón Jiménez.

Las declaraciones del negociador se dieron al reiniciarse este miércoles el diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de 50 años, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En días pasados, el presidente Santos anunció su intención de instalar una especie de mesa o cónclave permanente, en la que las delegaciones no deberían levantarse hasta alcanzar el objetivo común.

Esa modalidad sustituiría el esquema de ciclos con descansos intermedios, instituido desde que iniciaron las negociaciones en la capital cubana, en noviembre de 2012.

Hasta el momento, las partes han logrado acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas, sin embargo, aún les falta alcanzar acuerdos en temas como la dejación de armas, desmovilización de rebeldes y su reintegración a la sociedad.

Otro punto que se debe abordar es el mecanismo que valide por la vía popular los convenios alcanzados. Mientras el gobierno de Santos se inclina por un plebiscito, las FARC favorecen una Asamblea Nacional Constituyente. (Notimex)