Aboga EUA por transición “pacífica” a elecciones en Egipto

Obama agregó que el proceso “debe llevar a elecciones libres y justas

Washington, 1 Feb (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su apoyo a la realización de elecciones en Egipto, donde este martes un millón de manifestantes reunidos en la plaza Tahrir pidieron la renuncia del mandatario Hosni Mubarak.

En breves declaraciones poco después de conversar por teléfono con Mubarak, el mandatario estadunidense abogó por una transición “significativa y pacífica”, al recalcar que ha llegado la hora del cambio y que el statu quo no es sostenible.

“Lo que es claro, y lo indiqué esta noche al presidente Mubarak, es mi convicción de que una transición ordenada debe ser significativa, pacífica y empezar ahora. Además, el proceso debe incluir un amplio espectro de voces egipcias y partidos de oposición”, recalcó.

Obama agregó que el proceso “debe llevar a elecciones libres y justas, y resultar en un gobierno no sólo basado en principios democráticos, sino también que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio”.

Aclaró que no es la función de ningún país determinar quiénes serán los líderes de Egipto, sino que esa es responsabilidad del pueblo egipcio por medio de elecciones.

Obama destacó las “enormes demostraciones” realizadas en Egipto, a las que calificó como “el inicio de un nuevo capítulo en la historia de un gran pueblo”, que ha sido un aliado de Estados Unidos por mucho tiempo.

Reiteró su rechazo a la violencia y felicitó a las fuerzas militares por su muestra de “profesionalismo y patriotismo”.

Asimismo, manifestó su apoyo a las libertades de reunión, expresión y acceso a la información, tomando en cuenta el “increíble potencial de la tecnología”, derechos universales que Estados Unidos continuará defendiendo para Egipto y el mundo, según dijo.

Previamente, Obama pidió a Mubarak que desista de contender en las elecciones presidenciales de septiembre próximo, solicitud que fue transmitida a través de su enviado especial a Egipto, Frank Wisner, de acuerdo con reportes de prensa que citaron fuentes diplomáticas.

Estados Unidos ordenó la salida de todo su personal en Egipto y sus familiares, excepto el de emergencia, informó el Departamento de Estado.

El presidente egipcio, quien recientemente nombró como vicepresidente a su jefe de inteligencia, Omar Suleiman, y luego juramentó a un nuevo gabinete, indicó este martes que no buscará la reelección.

Sin embargo, más de un millón de personas continúan en la plaza Tahrir para exigir la renuncia inmediata de Mubarak, de 82 años, quien ha estado tres décadas en el poder.