Detienen en Estados Unidos a dos iraquíes sospechosos de terrorismo

Dallas, 8 Ene.- Dos hombres de origen palestino que nacieron en Irak y llegaron a Estados Unidos como refugiados fueron arrestados en Houston, Texas, y en Sacramento, California, como parte de una investigación federal sobre presuntos planes terroristas.

De acuerdo a autoridades locales, los hombres, detenidos la víspera, no han sido vinculados directamente, pero las acusaciones en su contra ya fueron dadas a conocer y ambos están programados para comparecer ante la corte este viernes.

El detenido en Houston fue identificado como Omar Faraj Saeed Al Hardan, de 24 años de edad, quien está acusado de tres cargos: intentar proveer apoyo material al Estado Islámico, hacer declaraciones falsas, y procurar en forma ilegal obtener la ciudadanía o naturalización.

El arrestado en Sacramento, identificado como Aws Mohammed Younis Al-Jayab, 23 años, esta acusado de hacer una declaración falsa en relación a terrorismo internacional.

Las autoridades sospechan que Al-Jayab “viajó al extranjero para luchar junto a las organizaciones terroristas y mintió a las autoridades estadunidenses sobre sus actividades”, dijo el Procurador General Adjunto para Seguridad Nacional, John P. Carlin en un comunicado.

Los funcionarios que dijeron haber sido informados sobre el caso, dijeron que Al Hardan había vivido en Houston con su familia desde hace unos cuatro años y que el caso tenía conexiones no especificadas con arrestos en otros lugares.

La detención de Al Hardan fue dada a conocer primero la tarde del jueves por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.

Abbott adelantó que se cree que el sospechoso pudo haber proporcionado apoyo a terroristas, incluyendo conexiones con el Estado Islámico.

“Es precisamente por esto que hice un llamado para que se pusiera un alto a la entrada de refugiados a Estados Unidos procedentes de países controlados sustancialmente por los terroristas”, dijo Abbott.

“Una vez más pido al presidente detener el reasentamiento de estos refugiados en Estados Unidos hasta que haya un proceso de investigación efectiva que garantice que los refugiados no pongan en peligro la seguridad de los estadunidenses y los residentes de Texas”, añadió.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick hizo eco de ese sentimiento y dijo que los arrestos confirman las preocupaciones de los funcionarios de Texas en los últimos meses sobre la afluencia de refugiados del Medio Oriente a Texas que no han sido investigados adecuadamente.

De acuerdo con la acusación, Al Hardan nació en Irak el día de Navidad de 1991, y entró en Estados Unidos como refugiado el dos de noviembre de 2009 y se le concedió el estatus de residente permanente el 22 de agosto 2011. (Notimex)

LEAVE A REPLY