Colombia reporta mil 500 civiles colaboradores con rebeldes

Bogotá, 8 Ene.- La Fiscalía General de Colombia anunció que entregará al nuevo Tribunal Especial de Paz al menos mil 500 procesos contra colaboradores con las guerrillas de las FARC, como parte de los acuerdos logrados con el grupo insurgente en La Habana.

El Tribunal Especial de Paz fue creado en diciembre pasado con ocasión de los diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que en la lista aparecen 844 procesos relacionados con las FARC, 235 con el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación nacional (ELN) y 165 casos de otros grupos irregulares.

El envío de los procesos afecta a “los terceros que brindaron apoyo no determinante para la comisión de delitos que colaboraron a la fuerza, los que tuvieron apoyo no determinante para la realización de la conducta punible pero lo hicieron con plena voluntad y los que tuvieron apoyo determinante para ejecutar el hecho con plena voluntad”.

“La característica que tienen estos tres tipos de personas es la de no pertenecer al grupo armado sino ser colaboradores”, explicó la Fiscalía General.

La información para determinar los procesos que “serán enviados al Tribunal fue entregada por 500 desmovilizados de la guerrilla, entre los que se encuentran los alias Samir, Olimpo, Karina, Maritín Sombra, Olivo Saldaña y Garganta”.

Los delitos que se investigan en estos procesos son 543 homicidios, 380 secuestros, 93 reclutamientos ilícitos, 78 extorsiones, 55 desapariciones forzadas, así como concierto para delinquir, fuga de presos, testaferrato y amenazas, entre otros.

“En el grupo de personas que aparecen vinculadas a cada proceso, que son por lo menos mil 500, hay 100 servidores públicos (personeros, concejales, militares)”, subrayó el ente investigador. (Notimex)