Tsunami afectaría a unos 480 mil californianos: experto

El fenómeno inundaría áreas como Marina del Rey, Naples y Seal Beach y afectar operaciones en los puertos de Long Beach y Los Ángeles

LOS ANGELES, 30 de marzo.- Unas 480 mil personas viven en zona de riesgo en caso de registrarse un aumento en el nivel del mar de dos metros o más a causa de un tsunami en California, advirtió hoy aquí un especialista.

El ingeniero de la Comisión Costera de California (CCC), Lesley Ewing, señaló que la entidad tiene menos riesgo que Japón por el tipo de catástrofes causadas por un tsunami.

El pasado 11 de marzo Japón fue afectado por un devastador tsunami que acabó con parte de la zona costera del país, afectó comunidades y causó la muerte de miles de personas tras inundar una gran extensión de tierra.

Ewing indicó que en California la presencia de un tsunami podría causar pérdidas por miles de millones de dólares, inundar áreas como Marina del Rey, Naples y Seal Beach y afectar operaciones en los puertos de Long Beach y Los Angeles.

Investigadores de la Universidad del Sur de California estimaron en 2005 que las pérdidas económicas por un tsunami en el sur del estado podrían superar los 40 mil millones de dólares.

Otras estimaciones sugieren que la afectación de los puertos de Los Angeles y Long Beach podría costar alrededor de mil millones de dólares por día.

Esos puertos, los más importantes y con mayor actividad nacional, no sufrieron daños tras el reciente tsunami en Japón.

La Agencia de Administración de Emergencia de California (CEMA) reportó en fecha reciente que los daños que causó el tsunami de Japón provocó pérdidas por 44 millones en dólares en costas del estado.

Las áreas con mayor afectación fueron Crescent City y Santa Cruz además un hombre falleció luego que las olas se lo llevaron cuando intentaba fotografiar el aumento del mar en esta área.

El último gran tsunami que fue registrado en California fue 1964 cuando un sismo se registró en Alaska causando daños a docenas de botes e hundiendo a tres en los puertos de Long Beach y Los Angeles además de 11 muertos en Crescent City.