Surcorea y EUA despliegan bombardero B-52 sobre península coreana

Seúl, 10 Ene .- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sorprendió el 1 de enero con su discurso amistoso de Año Nuevo, en donde instó a mejorar las relaciones con Corea del Sur, a fin de abrir una nueva era para la reunificación nacional.

En su mensaje difundido por la emisora de televisión norcoreana, Kim dijo que Corea del Norte puede mantener diálogos sinceros con Corea del Sur, tras urgir a Seúl a acatar la Declaración Conjunta del 15 de junio del 2000 y la Declaración Conjunta del 4 de octubre de 2007 si quiere lograr una unificación pacífica, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

En la nueva postura del líder norcoreano que desconcertó a todos, ya que habitualmente sus mensajes son de naturaleza bélica hacia Corea del Sur, señaló que “están dispuestos a celebrar diálogos con una mente abierta con cualquier persona que quiera la paz y unificación”.

Cinco días más tarde, la invitación de Kim para que las relaciones intercoreanas fueran como miel sobre hojuelas quedo atrás, la cruda realidad se manifestaba de nuevo cuando el gobierno de Corea del Norte anunció el pasado miércoles que realizó con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno.

La reacción de Corea del Sur y Estados Unidos no se hizo esperar y este domingo dieron a conocer que desplegaron el bombardero estratégico B-52 Stratofortress sobre la península coreana, cuatro días después de que Corea del Norte afirmase que llevó a cabo con éxito su primera prueba de bomba de hidrógeno.

El bombardero B-52 abandonó este domingo por la mañana la Base de la Fuerza Aérea Andersen de Estados Unidos en Guam, y a mediodía llegó al cielo de Osan, al sur de Seúl, destacó la agencia de noticias Yonhap.

Tras la reanudación de emisiones de propaganda antinorcoreana mediante altavoces a lo largo de la frontera intercoreana, el despliegue del bombardero estratégico B-52 es la segunda respuesta militar de Corea del Sur por la prueba de bomba H de Corea del Norte.

Los dos aliados planean tomar por etapas sus medidas militares de represalia y protesta por la reciente prueba nuclear de Pyongyang.

El bombardero B-52, de 48 metros de longitud, 56.4 metros de ancho y de 221.35 toneladas de peso, está equipado con bombas antibúnker, 35 bombas convencionales, 12 misiles de crucero y otras armas.notimex