Réplica de 5.9 grados Richter sacude a Ecuador

Quito, 19 Abr.- Un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter se registró hoy en Ecuador, la segunda réplica más fuerte del terremoto que devastó el sábado pasado la costa norte del país, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señaló que el sismo de este martes, registrado a las 17:22 horas locales (22:22 GMT), tuvo su epicentro frente a las costas de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, de acuerdo con el diario local El Comercio.

La primera réplica fuerte del terremoto del sábado pasado ocurrió el domingo pasado con una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter, y hasta ahora se han reportado 429 réplicas.

En tanto, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa informó esta tarde que tras el sismo del sábado pasado 54 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros, por rescatistas nacionales e internacionales en Manabí y Esmeraldas, las provincias más afectadas.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado difundió en su página web la lista de los nombres de las personas que fallecieron en Manabí, tras el sismo de 7.8 grados Richter del sábado.

De acuerdo con la dependencia, 507 cuerpos fueron ingresados al registro, de los cuales 499 fueron identificados y entregados a sus familiares, mientras que ocho más permanecen en calidad de desconocidos.

Puntualizó que hasta el momento, 11 extranjeros (de Colombia, Cuba, República Dominicana, Inglaterra, Irlanda y Canadá) se encuentran entre las víctimas mortales.

Durante la jornada, las autoridades ecuatorianas han manejado diversas cifras sobre el número de víctimas.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el sismo ha dejado 480 muertos, cuatro mil 605 heridos y 107 desaparecidos.

Mientras que el Ministerio de Defensa habló de 440 fallecidos, cuatro mil 27 heridos y 231 desaparecidos.

Por su parte, el vicemcinistro del Interior, Diego Fuentes, reportó 480 muertes, dos mil 560 heridos y mil 700 desaparecidos. (Notimex)