Clausura Raúl Castro VII Congreso de Partido Comunista de Cuba

La Habana, 19 Abr.- El presidente cubano Raúl Castro aseguró hoy que construir un socialismo próspero, sostenible e irreversible exige preservar y potenciar los principios revolucionarios de justicia e igualdad.

Durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Castro señaló que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales de ese instituto político.

En el encuentro, Castro fue reelegido como primer secretario del Comité Central del PCC, mientras que José Ramón Machado Ventura fue elegido como segundo secretario del máximo órgano de representación del partido y encargado de fijar las directrices políticas.

En el congreso partidista, que reunió durante cuatro días en el capitalino Centro de Convenciones, a más de mil delegados y 280 invitados, también quedó conformado el Buró Político del Partido Comunista de Cuba por 17 miembros.

Los integrantes del Buró Político del PCC, considerado como la cúpula del poder del castrismo, fue elegido por el Comité Central. Entre sus miembros quedaron además del Primer y Segundo Secretario, Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, Ramiro Valdés, Salvador Valdés, Leopoldo Cintra y Bruno Rodríguez.

En su discurso de clausura, el mandatario cubano destacó que el congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.

En la cita partidista se aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad, indicó.

De acuerdo con la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Castro explicó que se espera concluir ese proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el cónclave, los apruebe definitivamente. (Notimex)