Presidente cubano visita a delegados colombianos en diálogo de paz

La Habana, 17 Ene.- El presidente cubano Raúl Castro visitó hoy a las delegaciones del gobierno y la guerrilla de Colombia que participan en la Mesa de Conversaciones para la Paz, en busca de un acuerdo que ponga fin a cinco décadas de conflicto armado.

La agencia de noticias Prensa Latina precisó que el gobernante cubano se reunió la noche de este domingo con delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde noviembre de 2012 negocian un acuerdo de paz en la capital cubana.

El mandatario fue informado sobre la marcha de los diálogos y constató el interés de las dos delegaciones por alcanzar un acuerdo en el plazo más breve posible, y lograr una paz estable y duradera en Colombia, añadió la información.

Las delegaciones agradecieron al presidente cubano el apoyo de Cuba al proceso, en su condición de sede y garante de las conversaciones.

En el encuentro participaron los representantes del gobierno de Colombia Humberto de la Calle, jefe de la delegación oficial; Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz; y la canciller María Ángela Holguín.

Por parte de las FARC, estuvieron los comandantes y miembros del secretariado del grupo rebelde Iván Márquez, jefe de la delegación; Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada.

El mandatario cubano fue acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el viceministro Rogelio Sierra Díaz, así como el jefe de la delegación de Garantes, Rodolfo Benítez Verson.

Las negociaciones han permitido que el gobierno colombiano y las FARC establezcan una serie de acuerdos parciales, con la presencia de Cuba y Noruega como países garantes del proceso, y el acompañamiento de Venezuela y Chile, en espera de firmar el acuerdo definitivo en marzo próximo. (Notimex)