Estadunidenses canjeados con Irán llegan a Alemania

Washington, 17 Ene.- Los estadunidenses Jason Rezain, Saeed Abedini y Amir Hekmati, liberados en un canje de prisioneros con Irán, llegaron hoy a Alemania, luego de una breve permanencia en Suiza, confirmó hoy el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, John Kerry, y funcionarios de alto nivel, confirmaron este domingo que Rezain, corresponsal de diario The Washington Post, viajó con su esposa Yegi Rezaien y su madre Mary.

Saeed Abedini, un pastor cristiano encarcelado desde 2012, y el veterano de la Marina Amir Hekmati, detenido en 2011 y quien purgaba una sentencia reducida de cárcel hasta 2022, arribaron a la base militar Ramstein en el suroeste de Alemania.

Estos tres de los cuatro estadunidenses liberados mediante intercambio fueron transportados al Centro Médico Regional Lanstuhl para recibir atención especializada.

Brett McGurk, enviado especial del presidente Barack Obama, dijo en la red social Twitter estar “abrumado de saludar a Jason Rezain, su esposa Yegi y madre Mary, Saeed Abedini, Amir Hekmati en Ginebra, luego de partir con seguridad de Irán”,

McGurck, responsable de la Comisión Global contra el Estado Islámico, publicó asimismo una foto en donde se aprecia al reportero a su llegada en Ginebra.

Kerry señaló que tuvo que pedir la intervención del canciller iraní Javad Zarif, debido a que el viaje para trasportar a los estadunidenses fue retrasado porque algunos funcionarios iraníes no tenían contemplada en el plan de vuelo a la madre de Rezain.

Maghmeh Abedini, esposa del pastor Abedini, señaló en un mensaje en Twitter que habló con el presidente Obama este día, “nuestra familia está muy agradecida por todo el arduo trabajo y apoyo para traer a Saeed a casa”, apuntó.

El cuarto estadunidense liberado en el canje fue identificado como Nosratollah Khosrawi, y también fue excarcelado el estudiante Matthew Trevithck, aunque en su caso se trató de un “gesto de buena voluntad”.

Por su parte, Estados Unidos liberó a siete detenidos de ascendencia iraní que estaban presos en cárceles estadunidenses, y retiró pedidos de captura a Interpol contra otros 14 iraníes. (Notimex)