Presidente cubano alerta para evitar ingreso del zika

La Habana, 22 Feb.- El presidente cubano Raúl Castro llamó hoy a la población a reforzar las labores para evitar el ingreso del zika a Cuba, y anunció un plan de acción que será conducido por el Ministerio de Salud contra esa enfermedad, el dengue y el chikungunya.

El presidente cubano resaltó que “hasta el momento no se ha detectado ningún caso (de zika) en nuestro país, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia”.

En un mensaje difundido por el portal oficial Cuba Debate, Castro urgió a “acometer un programa de saneamiento intensivo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas” para erradicar al mosquito del género Aedes, vector de las tres enfermedades.

“Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal, un problema que le atañe, sobre todo por la responsabilidad que adquiere, en primer lugar, con su familia”, precisó.

El plan de acción contempla la participación de más de nueve mil efectivos militares, incluidos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con apoyo de 200 oficiales de la policía, agregó.

El mandatario recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la rápida propagación del virus, que afecta a 32 países del continente americano, declarándola como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

“Aunque no se ha demostrado con evidencias científicas que la infección por el virus Zika en el embarazo sea la causante de todos los casos de microcefalia reportados en los países afectados, sí se ha encontrado un importante vínculo con el incremento de este defecto congénito”, apuntó.

Castro subrayó que no hay vacuna para el zika, por lo cual, “la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del vector y la protección frente a las picaduras de estos insectos”.

El mandatario lamentó que “la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, el deficiente saneamiento ambiental y condiciones climatológicas adversas, propician el riesgo de que se propaguen enfermedades”, por lo que recalcó la importancia de la participación de “todo nuestro pueblo” en las labores preventivas. (Notimex)