Estados Unidos elogia alto a las hostilidades en Siria

Washington, 22 Feb.- Estados Unidos dio la bienvenida al anuncio de un acuerdo para el cese de hostilidades en Siria, pactado entre el gobierno de Bashar al Assad y la oposición moderada armada.

“Estoy contento de ver los planes finales concluidos hoy para un cese de hostilidades en Siria, y llamo a todas la partes a aceptarlos y a acatar sus términos en su totalidad”, señaló el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

Confió en que el alto a las hostilidades sea respetado, conduzca a reducir la violencia y facilite la entrega de la ayuda humanitaria en las áreas sitiadas.

Kerry agregó que la puesta en marcha del acuerdo apoyaría asimismo a una transición política hacia un gobierno que responda a los deseos del pueblo sirio.

Este lunes, el presidente estadounidense Barack Obama y su par ruso, Vladimir Putin, conversaron sobre las condiciones para la tregua pactada tras meses de negociaciones, con la que se espera fortalecer la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Kerry indicó que el acuerdo es resultado de la diplomacia comprometida de muchos países y grupos, y en particular agradeció a las delegaciones de Estados Unidos y Rusia.

Subrayó que en los próximos días, el Grupo Internacional de Ayuda a Siria trabajará para asegurar los compromisos de actores “clave” para garantizar el cese de hostilidades y el monitoreo de su aplicación.

Destacó también que las partes deben asegurarse de implementar la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el alto al fuego, incluidos los bombardeos aéreos.

“Mientras avanzamos, permaneceremos vigilantes para asegurar que esa complementación alcance lo que pretendemos, que es detener la violencia y ofrecer el espacio y la oportunidad para una transición política negociada” en Siria, agregó. (Notimex)