Piden a El Salvador, Guatemala y Honduras detener más migración a Estados Unidos

Washington, 24 Feb.- El gobierno de Estados Unidos llamó hoy a los dirigentes del Triángulo Norte de Centroamérica a reducir la migración ilegal para disuadir al Congreso a que apruebe fondos adicionales para el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El vicepresidente estadunidense Joseph Biden sugirió que persuadir al Congreso para aprobar estos fondos no sería complicado con el apoyo bipartidista para el plan, como resultado del cual el Legislativo aprobó en diciembre pasado una partida de 750 millones de dólares.

“Es una señal de amplio bipartidismo. Pocas cosas tienen apoyo bipartidista”, dijo Biden a los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Orlando Hernández, de Honduras, con quienes se reunió en la Casa Blair.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad surgió en septiembre de 2014 como respuesta a la crisis generada por la migración de menores centroamericanos que viajan solos de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Los objetivos del plan son dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas; desarrollar el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

Biden reconoció que si bien Estados Unidos ha hecho su parte para apoyar a estos países, mediante el Plan de la Alianza para la Prosperidad, esas naciones han respondido también, aunque deberán redoblar sus esfuerzos para poder ampliar esta asistencia.

“A fin de que seamos capaces de convencer al Congreso este año (para autorizar) otros 750 millones, debemos continuar tomando pasos para asegurar un número de cosas, la última de las cuales es tener menos migrantes embarcados en un peligroso viaje a Estados Unidos”, dijo.

Biden, quien fue el único orador en el encuentro en el que estuvo presente la prensa, señaló que el gobierno del presidente Obama Barack quiere apoyar este proceso destinado a fortalecer las instituciones y combatir el crimen organizado y la corrupción.

“Es del interés de Estados Unidos que haya prosperidad y seguridad en la región. No existe razón para que Centroamérica no sea la próxima historia de éxito en el Hemisferio Occidental”, apuntó. (Notimex)

LEAVE A REPLY