Evaluación ambiental muestra mayor participación de demócratas en Estados Unidos

Washington, 24 Feb.- La evaluación anual de ambientalistas sobre la votación de cada miembro del Congreso en materia de medio ambiente, reveló gran disparidad entre el respaldo mostrado por los demócratas con respecto a los republicanos.

Tiernan Sittenfeld, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la organización Liga de Votantes Conservacionistas (LCV) presentó el informe conocido como “Tarjeta Nacional de Evaluación del Medio Ambiente 2015”.

En rueda de prensa Sittenfeld explicó que el seguimiento al desempeño de los congresistas incluyó 60 votaciones durante el año sobre asuntos de cambio climático, aguas limpias, tierras públicas, vida silvestre y otros temas ambientales y de salud.

Calificó al 114 Congreso en Estados Unidos controlado por el Partido Republicano como el más “anti-ambiental en la historia” y dijo que muchos legisladores continúan negando la ciencia “básica” que evidencia el cambio climático.

Subrayó que con la llegada al Senado del republicano Mitch McConnell como líder de la mayoría, la primera orden del día fue un proyecto de ley aprobando el oleoducto Keystone XL que transportaría hidrocarburos de Canadá hasta Louisiana en el Golfo de México.

“Aparentemente ninguna de las cámaras dejó sin tocar un tema sobre el medio ambiente en 2015, con ataques a la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia, la Ley Nacional de Política Ambiental, la Ley de Especies en Peligro de Extinción, y la Ley de Antigüedades”, remarcó.

Indicó que el año pasado se realizaron 25 votaciones en el Senado y la puntuación promedio para los senadores republicanos fue de sólo 5.0 por ciento, en tanto, los demócratas alcanzaron el 92 por ciento.

En ese recinto 22 senadores alcanzaron la calificación perfecta de LCV de 100 puntos incluyendo los demócratas, Dick Durbin coordinador de bancada y Chuck Shumer de Nueva York.

En tanto, 32 legisladores en la cámara alta incluyendo McConnell y el coordinador de la bancada republicana, John Cornyn obtuvieron una evaluación de cero puntos.

En la Cámara de Representantes, la puntuación promedio por legislador fue similar con 3.0 por ciento para los republicanos frente al 91 por ciento alcanzado por los demócratas.

En ese recinto, 44 legisladores obtuvieron la máxima calificación incluyendo la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, mientras tres representantes obtuvieron cero puntos entre ellos el presidente saliente de la cámara, John Boehner, el actual, presidente Paul Ryan, así como el líder de la mayoría, Kevin McCarthy.

Por su parte, el representante demócrata Rubén Gallego señaló que la tarjeta de evaluación juega un papel fundamental en educar al público, los medios de comunicación acerca de quiénes son los funcionarios públicos que de manera consistente luchan por un aire, agua limpia y la acción climática, y espacios abiertos.

En el evento se recordó que en 2015 el presidente Barack Obama y su administración finalizó el Plan de Energía Limpia, rechazó el oleoducto Keystone XL y lideró el acuerdo climático internacional en París.

Asimismo, destacó que el gobierno ha protegido canales esenciales para el agua potable de uno de cada tres estadunidenses y buscado la conservación de territorio natural.

La Tarjeta Nacional de Evaluación del Medio Ambiente publicada por la LCV ha sido el criterio, aceptado a nivel nacional para evaluar a los miembros del Congreso sobre temas ambientales, de salud pública y de energía en los últimos 40 años en Estados Unidos. (Notimex)