Oposición en Venezuela alcanza mayoría calificada con 112 escaños

Caracas, 8 Dic .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difundió hoy los resultados finales de los comicios legislativos del domingo pasado, en los que la oposición obtuvo una mayoría calificada de 112 diputados y el oficialismo 55.

Tras definir a los ganadores de las dos últimas diputaciones, el CNE informó que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró 109 legisladores, mientras el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) se quedó con los mismos 55 que tenía hasta el lunes.

A los 109 diputados del MUD se sumarán los tres de origen indígena, con lo que la oposición contabilizará en total 112, es decir, dos terceras partes de la unicameral Asamblea Nacional.

En porcentajes, los resultados finales indican que la MUD obtuvo 65.27 por ciento de los sufragios, el PSUV 32.93 y las representaciones indígenas 1.80 por ciento, precisó el CNE.

En los comicios del domingo pasado, más de 19 millones de electores pudieron votar para elegir un total de 167 diputados.

(Notimex)