Oficialismo y oposición de Venezuela en las calles por nuevo Congreso

Caracas, 5 Ene.- La oposición al chavismo y el oficialismo en Venezuela tomaron hoy las calles de Caracas ante la instalación de la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que legislará en el periodo 2016-2021.

Los opositores se concentraron en el sector La Hoyada, a pocas cuadras del Palacio Legislativo, donde celebraron la juramentación del nuevo Parlamento que cuenta con una inédita mayoría opositora tras los comicios del 6 de diciembre de 2015.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró en estas elecciones un contundente triunfo al alcanzar 112 de los 167 escaños que se disputaban o lo que equivale a una mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

Bajo consignas como: “!Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, “!Amnistía Ya!” y “112”, miles de opositores se aproximaron a las calles del centro de Caracas a pesar de las limitaciones impuestas en el servicio de Metro por las autoridades.

Esta concentración significó el regreso de la oposición a las calles del centro de Caracas, tras casi dos años de ser vetada por el alcalde oficialista Jorge Rodríguez, quien culpó a la oposición “fascista” de generar violencia en su jurisdicción.

La última manifestación opositora se había realizado el 12 de febrero de 2014, cuando el dirigente Leopoldo López celebró el día de la juventud con un acto que derivó en hechos de violencia y la muerte de dos personas.

Luego, López fue encarcelado y condenado tras haber sido encontrado culpable por haber encabezado las manifestaciones que después se extendieron por varias semanas al resto del país provocando 43 muertos y centenares de heridos.

Sin embargo, después se conoció que las dos muertes ocurridas en la manifestación encabezada por López fueron ejecutadas por dos funcionarios policiales del Estado que carecían de vínculos con el líder opositor.

Por ello, López es considerado por numerosas organizaciones de derechos humanos como un “preso político”, por lo que la oposición durante la campaña prometió aprobar una “Ley de Amnistía” para liberar a este opositor y otro 75 “presos de conciencia”.

Desde el oficialismo se realizaron varias concentraciones en las calles adyacencias a la sede del Parlamento en las que se defendió la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la revolución bolivariana iniciada por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Los seguidores del chavismo gritaron consignas como “!Leopoldo asesino!”, o “!y va a caer, y va a caer, esta Asamblea va a caer!”, al tiempo que juraron que van a “defender la patria” frente a los “traidores” de la oposición.

Este martes se instala la nueva Asamblea Nacional (congreso unicameral) con mayoría opositora, tras los comicios del pasado 6 de diciembre, y cuyo presidente será el opositor Henry Ramos Allup.   (Notimex)