Miles de escuelas cerradas en Pakistán entre rumores de ataques

Islamabad, 26 Ene.- Autoridades paquistaníes ordenaron hoy el cierre de miles de escuelas públicas y privadas de la provincia oriental de Punjab por las bajas temperaturas, aunque existen rumores de un posible ataque terrorista.

“Las escuelas en el Punjab permanecerán cerradas hasta el final del mes”, anunció este martes en un comunicado el ministro de Educación de esa provincia, Rana Mashood Ahmad, atribuyendo la decisión a las bajas temperaturas de los últimos días.

Sin embargo, medios nacionales e internacionales informaron que las escuelas fueron cerradas debido a las amenazas de una inminente acción terrorista, tras el reciente ataque armado en la Universidad Bacha Khan en la norteña provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que dejó 22 muertos.

Además, militantes del Talibán paquistaní, responsable del ataque en la Universidad Bacha Khan de la ciudad de Charsadda, revelaron que estaba planeando ataques explosivos contra otras instituciones educativas del país.

Hombres armados no identificados irrumpieron la mañana del miércoles pasado en la Universidad Bacha Khan y abrieron fuego contra decenas de estudiantes y profesores que asistían a un recital de poesía y tomaron las instalaciones.

El asalto, que provocó también al menos 60 heridos, concluyó horas después tras la muerte de cuatro asaltantes en un duro enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad, que fueron desplegadas para liberar la institución educativa.

La alerta sobre posibles ataques extremistas en Punjab fue hecha por el propio gobierno provincial a través de una declaración enviada la víspera a la prensa internacional, según un reporte del diario Khaleej Times en internet.

En la declaración, el gobierno provincial aseguró, citando a la Inteligencia paquistaní, que 13 combatientes talibanes habían ingresado al país desde el vecino Afganistán, con la encomienda de llevar a cabo ataques suicidas en las escuelas de todo Pakistán.

El diario paquistaní destacó que el cierre de las escuelas fue ordenado un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a un diplomático afgano para examinar la acción terrorista de la semana pasada en la Universidad Bacha Khan.

En dicho encuentro, Pakistán expresó a Afganistán su preocupación de que los terroristas involucrados en el ataque en Charsadda operaban en territorio afgano y le pidió apoyo para dar con los autores intelectuales, destacó el reporte informativo.

Los rumores de posibles ataques del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) provocaron el también el cierre de muchas escuelas en la sureña provincia de Baluchistán.

El Khaleej Times subrayó que hasta la tarde de ese martes, el gobierno afgano no ha dado una respuesta inmediata sobre los rumores de posibles ataques extremistas en el país, aunque el ministro de Educación de Punjab, Rana Mashood Ahmad, aclaró que el cierre es por el clima.

“Los cierres se debieron al duro invierno y la niebla”, afirmó Ahmad al diario paquistaní, rechazando la supuesta alerta terrorista.

El Talibán paquistaní es una organización terrorista internacional asociada al Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico en Afganistán, fue formado en 2007 y se agrupa en la región paquistaní de Waziristán. (Notimex)