Mentalidad de crecimiento: sin miedo al error

Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana’s Insurance. “El cambio es inevitable. El crecimiento es opcional”: John Maxwell.

En un mundo donde la empresa se adapta o muere, adquirir una mentalidad de crecimiento es fundamental. De acuerdo con un estudio realizado por Molly en 2020 a 2.500 dueños de E-commerce, se encontró que los comerciantes que tienen este enfoque generan 17% más activos que aquellos con una mentalidad que no cambia.

EureKa Joyería, tienda online especializada en joyas refinadas y artesanales.

Por otro lado, Dweck, un equipo de investigadores y la consultora Senn Delaney, encontraron que los trabajadores que pertenecen a una empresa con mentalidad de crecimiento tienen 47% más probabilidades de confiar en sus colaboradores, 34% sienten más pertenencia y compromiso hacia la empresa, 65% presentan mayor tendencia a sentir que la compañía apoya la toma de riesgos y que el 49% son más propensos a indicar que la empresa promueve la innovación.

Antes de adentrarnos en el tema, me gustaría retomar la definición de los conceptos de mentalidad de crecimiento y mentalidad fija. Aquellos con la primera consideran que la curiosidad y el aprendizaje constantes pueden ampliar las fortalezas y capacidades, mientras que la mentalidad fija considera que cualidades como la inteligencia son estáticas.

Irónicamente, aunque la mayoría de los directores de empresas creen que los colaboradores pueden crecer y aprender constantemente, cuentan con políticas, procesos y sistemas que evitan el riesgo, creando un ambiente donde el miedo al error impide la innovación.

Algunas estrategias a implementar para adoptar una mentalidad decrecimiento son:

-Análisis y diseño del trabajo: implementar estructuras de trabajo que promuevan la interacción e impulsen roles y responsabilidades que favorezcan la autonomía.

-Reclutamiento y selección: incluir dentro del perfil de puestos las competencias de innovación, creatividad y emprendimiento, así como reclutar especialistas que ayuden a integrar nuevos conocimientos y experiencias para mejorar los procesos y productos.

-Capacitación y desarrollo: adoptar modelos de capacitación participativa para formar líderes que se transformen en mentores de los colaboradores y que fomenten la experimentación como medio de mejora y aprendizaje.

Para ello, los líderes deben concebir el error no como motivo de castigo, sino como un medio de aprendizaje.

Es importante considerar que la mentalidad de crecimiento no es una garantía de éxito en un negocio, pero ayuda a las empresas a ser más competitivas y adaptarse mejor a un mundo cambiante, lo que incrementa la posibilidad de mayor rentabilidad y crecimiento.
Fuente: Por Adriana Gallardo. Agencia Notistarz.  Foto: Adriana Gallardo
MiCiudadTV

LEAVE A REPLY