Más de un millón de refugiados e inmigrantes huyeron a Europa en 2015

Ginebra, 30 Dic.- Más de un millón de refugiados e inmigrantes han huido a Europa por mar en 2015 debido a la persecución, los conflictos y la pobreza en sus países, estimó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ACNUR precisó en su página web que un millón 573 mil personas arribaron a Europa a través del Mediterráneo, sobre todo a Grecia e Italia, además tres mil 735 habrían muerto ahogados durante su travesía.

Detalló que del total de llegadas a Europa, 844 mil 176 refugiados -más del 80 por ciento- arribaron a Grecia, en particular a la isla de Lesbos, mientras otras 152 mil personas a Italia, tres mil 592 a España y 105 a Malta.

“Un número creciente de refugiados e inmigrantes se arriesgan en peligrosos viajes en barcas y botes inflables en un intento desesperado por llegar a Europa”, señaló el ACNUR.

Asimismo, destacó que “la inmensa mayoría de los que intentan estos peligrosos viajes necesitan protección internacional, ya que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen”.

Explicó que 49 por ciento de las personas que han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa este año son sirios, que huyeron de la guerra en su país, mientras el 20 por ciento son afganos y 7.0 por ciento iraquíes.

A ellos hay que sumar 4.0 por ciento de llegadas desde Eritrea, 2.0 por ciento desde Pakistán, Nigeria y Somalia, así como 1.0 por ciento desde Sudán, Gambia y Malí.

ACNUR resáltó además que el 25 por ciento de los inmigrantes y refugiados son niños, mientras que el 17 por ciento son mujeres adultas y el restante 58 por ciento hombres adultos.

“Más de un millón de personas han desembarcado en las costas de Europa, huyendo de la guerra y la persecución, en busca de una vida mejor para sus familias”, dijo Vincent Cochetel, director del ACNUR para Europa.

El número de personas desplazadas por las guerras y los conflictos es actualmente el más alto observado en Europa occidental y central desde la crisis de los Balcanes en la década de 1990, cuando estallaron varios conflictos en la antigua Yugoslavia.

La cifra de llegadas registrada en 2015 supera ampliamente la del año anterior, que se situó en 216 mil 054, con tres mil 500 muertos, en tanto en 2013 hubo 59 mil 421 llegadas, con 600 muertos intentando llegar a Europa por vía marítima.  (Notimex)