Martí en Tampa: La Huella Imborrable Por: Pablo Martínez

Durante su estancia en la Ciudad de Tampa José Martí pronuncia dos de sus más significativos discursos.

No podemos andar sobre los adoquines de las plazas viejas de la Ciudad de Tampa sin evocar a José Martí cuyo legado sería cercenado en el combate de Dos Ríos en Cuba el 19 de mayo de 1895 hace 120 años.
Hoy todavía se escuchan los ecos del modernismo literario en voz del poeta cuyo verso encendido y prosodia ardiente hacen de su discurso la literatura más leída de su época en nuestro continente. Es Martí el forastero que se refugia en el regazo de su nana mestiza en Tampa como terruño importado de su corazón para compensar sentimientos patrios.
José Julián Martí Pérez representa al héroe latino de descendencia peninsular cuya obra en Tampa convoca al espíritu de la libertad evocando al emigrante aculturado a no dejar de amar a su tierra cuya raíz comienza a calar en la escarchada de la distancia donde la copla enaltece la razón.
Durante su estancia en la Ciudad de Tampa José Martí pronuncia dos de sus más significativos discursos. El primero es pronunciado el 26 de noviembre de 1891 titulado “Por todos y Para el Bien de Todos” y el segundo se pronunciaría el 27 de noviembre de ese mismo año titulado” A los pinos Nuevos”, ambos fueron pronunciados en el Liceo de Tampa.
José Martí en esta ciudad crea el Partido Revolucionario Cubano siendo elegido delegado, las factorías tabacaleras se embriagan de sabiduría a través de su elocuente lectura y su verbo va dirigido a los cubanos, a los jóvenes y a las células más diversas de emigrantes latinoamericanos por considerar que el régimen colonial agoniza con la misma fuerza que se avizoran peligros mayores que asechan a nuestros países cuyo futuro dependerá de la independencia de Cuba.
Ese fatal presagio al que Martí hace referencia tras su muerte se hace realidad con la firma del Tratado de París en 1898 creándose las bases para el inicio de la Guerra Hispano Estadounidense acción que rememora las palabras del maestro porque por la ironía del destino las tropas del norteño país destinadas a impedir la independencia de nuestros pueblos por motivos estratégicos serian concentradas en Tampa.
Con esta breve historia que rememora la presencia de José Martí en la Ciudad de Tampa y su importancia histórica podemos reafirmar el valor histórico que encierra la presencia de este héroe en dicha ciudad como nutriente histórico de una comunidad hispana cuya esencia migratoria tiene su raíz, motivos y respuestas en el legado y filosofía de un latinoamericano cuya obra revolucionaria dejo su huella en esta ciudad del sur de la Florida como acertijo imperecedero para las viejas y nuevas generaciones de emigrantes.

[email protected]