Los secretos de los Seals, la élite militar que acabó con Bin Laden

El grupo especial que abatió al líder terrorista enfrenta los entrenamientos más duros de las Fuerzas Armadas estadunidenses

WASHINGTON, 9 de mayo.- Tras la muerte de Osama Bin Laden, las fuerzas especiales norteamericanas encargadas de la operación contra el líder terrorista, conocidas como Seals, ya son consideradas unas celebridades, pero ¿qué secretos guardan tras sus uniformes camuflados?

Los Navy Seals, llamados así por las siglas en inglés ‘Sea-Air-Land’ (mar-aire-tierra), son un grupo de soldados entrenados con las más altas exigencias militares y constituyen la élite de las tropas norteamericanas.

“Son de otra mentalidad; no cabe el planteamiento de supervivencia, cada día es una competición”, explica Stew Smith, él mismo Seal durante ocho años y ahora dedicado a cursos de entrenamiento, al diario español ABC.

Quienes estén dispuestos a formar parte de tan selecto grupo de la Marina, deben hacer cien flexiones y abdominales en menos de dos minutos, correr 2.5 kilómetros en menos de siete minutos, y nadar casi 600 metros por debajo de los trece minutos.

Además, son sometidos a pruebas de nado en agua helada y buceo atados de pies y manos, con lo que se ganan a pulso el nombre de Seal.

El ‘infierno’

La formación de los reclutas dura dos años y es considerada la más extenuante de la Fuerzas Armadas. Antes de la graduación, entre el 80 y 85 por ciento de los aspirantes renuncia.

Lo más extremo son los seis primeros meses de entrenamiento, conocidos como Basic Underwater Demolition, que incluyen la llamada ‘semana en el infierno’: 120 horas de pruebas de gran asperaza física y mental, en las que solo se dispone de cuatro horas de sueño diarias.

“El único buen día fue ayer”, es el lema de los soldados cuando están a prueba.

La ‘semana en el infierno’ tiene lugar en la base de Coronado, en California, donde se ha formado a la mayoría de los 2 mil 500 miembros en servicio.

El resto proviene de la bases de Little Creek y Dam Neck, en Virginia.