Equidad ante posible convenio con Estados Unidos, pide sector aéreo mexicano

México, 6 Abr.- Aerolíneas, cámaras y trabajadores coincidieron en la necesidad de contar con una política aeronáutica y condiciones de equidad para la industria nacional ante la posible ratificación del Convenio Bilateral en materia de transporte aéreo México y Estados Unidos por parte del Senado de la República.

“Las aerolíneas nacionales sabemos competir, pero queremos un terreno parejo, contender al mismo nivel que hoy tienen las aerolíneas internacionales”, dijo el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.

En el foro de análisis organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado, el directivo solicitó por ello la aprobación de alianzas entre operadores mexicanos y estadounidenses.

Representantes de las aerolíneas mexicanas y trabajadores mostraron un posicionamiento en favor de lo establecido en el nuevo convenio, siempre y cuando se garantice la protección del crecimiento del mercado nacional.

“Desde nuestra perspectiva, es muy importante contar una política aeronáutica que incluya artículos modernos y permita libertades comerciales con los operadores nacionales, de tal forma que podamos competir en igualdad de circunstancias con aerolíneas norteamericanas”, expuso el director de Operaciones de Volaris, José Luis Suárez.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Interjet, Gabriela Jiménez, consideró importante la voluntad de realizar los cambios necesarios en función de las necesidades del mercado actual, a fin de brindar a los pasajeros una mejor oferta de servicios en materia de tarifas y conectividad.

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) dijo a sui vez que es necesario trabajar urgentemente para tener un “suelo parejo” con la aviación estadounidense y contar con inversiones para que el sector regulador tenga los recursos suficientes para equilibrar a ambas industrias.

En tanto, los trabajadores agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional solicitaron a los senadores recomienden a las autoridades correspondientes la creación de un grupo de expertos que se encargue de revisar anualmente los resultados del convenio.

Además, convocaron a las autoridades, industria aérea, prestadores de servicios y a todos los trabajadores y profesionales del sector, para aprovechar este acuerdo y trabajar de manera conjunta en establecer una política aeronáutica que verdaderamente sea efectiva en la transformación y crecimiento de la aviación nacional.

(Notimex)