El papa en Nueva York

Nueva York (AFP) – 21:02 GMT – Fin del recreo – Cientos de niños despiden con algarabía al sumo pontífice, luego de un cálido encuentro con alumnos, en su gran mayoría latinos y afroamericanos, a quienes entregó su mensaje en tono distendido y ameno.

20:59 GMT – Adiós a la escuela – El papa Francisco pone fin a su visita por el término de una hora a la escuela Nuestra Señora Reina de Harlem de Nueva York, encuentro del que participaron entre 280 y 300 alumnos.

20:52 GMT – Igualdad de oportunidades – Tras rezar el Padre Nuestro, el papa Francisco pide redoblar esfuerzos a los miembros de la insitución Caridades Católicas e insta a lograr igualdad de oportunidades.

20:49 GMT – Aspirantes a cantantes – Francisco invita a los niños que canten, pregunta ¿quién se anima?, ¿quién es el más ‘cara dura’ (atrevido) y por momentos parece romper el protocolo dando espacio a los más grandes.

francisco_eeuu_mi_ciudad_tampa

20:48 GMT – Rezen por mí – “No se olviden de rezar por mí”, le pide Francisco a los niños en el cierre de su escueto discurso.

20:46 GMT – Sueños de esperanza – “Donde hay sueño, donde hay alegría, siempre está Jesús. En cambio, quien siembra tristeza, desconfianza y envidia”, es el Diablo, enfatiza Francisco delante de los alumnos de Harlem

20:43 GMT – Luther King – En diálogo con los niños, Francisco trae a la memoria al pastor estadounidense Martin Luther King. “Él soñó que muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación, llevar la frente bien alto y vivir con alegría”.
20:41 GMT – Segunda casa – “Qué lindo es poder sentir la escuela como una segunda casa”, asevera Francisco al destacar la importancia de la transmisión de valores a través de la educación.

20:40 GMT – Abriendo puertas – Francisco habla del contexto en el que se encuentran muchos de los alumnos y reconoce la importancia del proceso educativo para los jóvenes migrantes

20:37 GMT – Habla Francisco – El papa hace uso de la palabra en Harlem, exultante por el encuentro con los niños y pidiendo en tono de broma, perdón a los alumnos por robarles horas de clase.

20:35 GMT – Cruz de madera – Una congregación de instituciones católicas presentes en la escuela Nuestra Señora Reina de Harlem, Los Ángeles, le hacen entrega a Francisco de una cruz de madera.

20:32 GMT – Acento latino – Migrantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos colman las instalaciones de la escuela de Harlem en ocasión de la visita de Francisco.

20:31 GMT – Saludo de trabajadores – Obreros de Harlem llegan al encuentro con el papa Francisco y le hacen entrega de obsequios en nombre de los ‘jornaleros migrantes’

20:27 GMT – De la ONU al barrio – Francisco hace su visita a la escuela Our Lady Queen de Angels School en el este de Harlem, luego de pronunciar un discurso en la sede de la ONU. La zona donde se sitúa el colegio está rodeada de 25.000 barreras de protección, dentro del Parque Central.

d9cc2d5eb5e094a0e6ea0b538405d82c0cb7b5f3

20:26 GMT – Obsequio – Francisco hace entrega a la escuela de Harlem de una escultura de madera. Una virgen con niño tallada por artesanos de Trentino, Italia,
20:21 GMT – Gobernador – El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo participa de la visita del papa Francisco al colegio neoyorquino.

20:19 GMT – De la mano con Francisco – Dos niños llevan de la mano al papa para mostrarle un mural en el que los alumnos demuestran su compromiso con el planeta Tierra y el medioambiente.

20:13 GMT – Interacción – El jesuita argentino de 78 años interactúa con los niños, quienes le formulan preguntas y le muestran manualidades y demás trabajos que realizan en clase con sus maestros

20:11 GMT – Canciones – Los alumnos reciben cantando al papa Francisco, quien es guiado por la directora del colegio que alberga a alumnos provenientes de familias de bajos recursos

20:09 GMT – Suspense – Entre 280 y 300 niños, en su mayoría hispanos esperan ansiosos el encuentro con el primer pontífice latinoamericano.

20:06 GMT – Arribo al colegio – El papa hace su arribo al Parque Central para mantener una visita con los estudiantes de tercer y cuarto grado de la escuela Our Lady Queen de Angels School en el este de Harlem, en Nueva York.
20:02 GMT – Escuela y Santa Misa – Bienvenidos al Reporte en Vivo de la visita del papa Francisco a la escuela de Harlem y de la Santa Misa en el Madison Square Garden de Nueva York.