Ejército colombiano obliga a guerrilla a reducir acciones

Bogotá, 7 Ene.- Las acciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registraron una reducción del 20 por ciento en la zona suroriente de este país andino, que es uno de los enclaves del grupo rebelde.

De acuerdo con un reporte del Comando Específico del Oriente, del Ejército colombiano, que tiene sus operaciones en los departamentos del Guaviare y Meta, el bloque oriental de las FARC redujo sus acciones en más de un 20 por ciento en 2015.

Las brigadas móviles del Ejército lanzaron una serie de ofensivas contra el Bloque Oriental, uno de los más fuertes de las FARC, logrando “disminuir su capacidad armada, voluntad de lucha y la desarticulación de áreas geoestratégicas empleadas como retaguardias propias para recuperación y reorganización” de los insurgentes.

Las tropas lograron reducir la capacidad de combate de las unidades guerrilleras y sus redes de apoyo, de acuerdo con la información del Ejército.

Por otra parte, las tropas en el suroriente de Colombia desplegaron la operación “Espada de Honor” para combatir a fondo a las organizaciones del narcotráfico.

El resultado de estas acciones fue la erradicación de 220.6 hectáreas de cultivos de hoja de coca, la destrucción de 55 laboratorios artesanales para la producción de pasta base de coca, así como dos cristalizaderos.

Las FARC tenían la capacidad de sacar “más de 100 kilos de coca semanales, lo que les proveía suficientes recursos para el mantenimiento de su parte armada”, indicó la institución castrense. (Notimex)