Santiago, 11 Ene.- La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó hoy las leyes que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos Indígenas.
En una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda, Bachelet dijo que “estamos dotándonos de instrumentos y espacios de diálogo sin los cuales no se puede aspirar a un nuevo impulso en la relación entre el Estado chileno y los pueblos indígenas”.
Abogó por “mayores espacios para que se exprese la riqueza cultural de nuestras identidades y se garantice el respeto y el trato igualitario a todo hombre y toda mujer, que todo pueblo y creencia merecen”.
Indicó que “esta nueva forma de trabajar es ahora política de Estado y se basa en el diálogo franco y respetuoso, para recoger las aspiraciones e intereses de los pueblos indígenas de Chile y también para procesar las diferencias”.
“Tenemos el deber de hacer de nuestro país, un país donde se reconozca mejor su multiculturalidad y pluralidad”, añadió la mandataria.
Subrayó que la creación del Ministerio y los consejos constituyen “un viejo anhelo y un renovado compromiso: elevar al máximo rango institucional la política indígena a través del Ministerio”.
La jefa de Estado puntualizó que “éste es el inicio del fin del silenciamiento de voces que nos definen como país y sin las cuales no podemos construir nuestro futuro, estamos escribiendo una nueva página en nuestra historia compartida”.
Para la creación de los organismos se realizaron consultas a representantes de las etnias aymara, quechua, atacameños, diaguitas, kollas, rapa nui, kawésqar, yaganes y mapuches.
El Ministerio de Pueblos Indígenas colaborará con el presidente de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a implementar, promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas. (Notimex)