Colombia pide verificación internacional por crisis con Venezuela

Bogotá (AFP) – La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pidió este viernes que la comunidad internacional verifique la situación de miles de colombianos expulsados de Venezuela por la actual crisis fronteriza, antes de la reunión de ministros de exteriores de Unasur solicitada por Bogotá.

“Lo que nosotros queremos es que vayan y miren ya, lo que está pasando”, dijo Holguín en entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.

Holguín anunció que llamará al canciller uruguayo y presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rodolfo Nin Novoa, para que una misión de ese organismo sea testigo del drama humanitario en la frontera con Venezuela, tras el estado de excepción decretado hace una semana en parte de la zona limítrofe por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Lo que se puede hacer es que vaya una misión de Unasur y mire mientras (tiene lugar la reunión de cancilleres) el 8 de septiembre”, dijo al ministra.

La idea es “no esperar 10 días más a (que continúe) esta avalancha de colombianos asustados, porque la gran mayoría lo que dice es que están asustados porque les van a tumbar la casa, porque se les dijo que los van a sacar de ‘x’ manera (de Venezuela), entonces Unasur lo que puede hacer es mandar una comisión”, añadió.

También dijo que “quisiera” que el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Todd Howland, “fuera y viera lo que esta pasando”.

La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas aumentó la víspera, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores, en medio de la crisis bilateral que motivó la deportación de más de un millar de colombianos que residían en poblaciones fronterizas.

Además, se estima que otros 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados sin sus pertenencias.

El gobierno colombiano pidió el mismo jueves que se convoquen reuniones de cancilleres de Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación, pues muchos colombianos han denunciado abusos e irregularidades al momento de ser expulsados.

Hasta ahora no se ha informado de una fecha oficial para ninguna de las reuniones de cancilleres solicitadas por Colombia, aunque este viernes Holguín adelantó que la de Unasur podría ser el 8 de septiembre.

“Yo lo que creo es que alguien externo tiene que poder ver la manera en cómo están haciendo las cosas y qué es lo que está pasando realmente allá“, sobre todo luego de que Caracas no dejara ingresar el jueves al defensor del pueblo de Colombia, Jorge Otálora, para verificar las denuncias, dijo Holguín.

La canciller dijo además que varios de sus pares de la región le han llamado “preocupados” por la crisis fronteriza.