Capriles denuncia intimidación por impulsar referéndum contra Maduro

Caracas, 29 Feb.– El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó hoy al gobierno de impulsar una “montaña de procedimientos” en su contra como gobernador del estado de Miranda, por impulsar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El excandidato presidencial dijo que casi inmediatamente después de comenzar a recorrer el país para recolectar firmas para pedir un referéndum revocatorio contra Maduro, el gobierno mandó a investigar su gestión, por la Contraloría General.

“Nuestras cuentas han sido y serán siempre transparentes. Estamos abiertos a que revisen cuanto quieran”, señaló en rueda de prensa.

Señaló que la investigación tiene que ver con el uso de varias partidas del presupuesto de 2011 a 2013, que lo involucran directamente a él y a cuatro funcionarios de la gobernación.

“No nos van a intimidar. Más en este momento, que el pueblo está padeciendo la peor crisis de toda su historia. A nosotros sí nos duele ver a nuestra gente haciendo cola bajo el sol para comprar un paquete de harina de maíz”, dijo.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentará esta semana al país el mecanismo constitucional que impulsará para lograr el fin adelantado del gobierno de Maduro.

Mientras Capriles favorece el referéndum, el partido del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López prefiere hacer campaña para exigir la renuncia del presidente.

Capriles dijo que respetará y apoyará la decisión de la MUD, pero puntualizó que “sería un error excluir la opción del referéndum revocatorio”, para el cual se necesitan unos cuatro millones de firmas.

En 2004 se realizó un referéndum para revocar al entonces presidente Hugo Chávez, quien ganó y después conquistó dos reelecciones.

Capriles estimó que si se adopta la enmienda y esta va a consulta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seguramente quedará paralizada, ya que “todos hemos visto como el TSJ se ha convertido en la trinchera de defensa del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Agregó que, cambio, si “activamos el proceso del revocatorio ya, la consulta sería para las últimas semanas de noviembre”.

“Los venezolanos tenemos que activar nuestra fuerza y nadie puede negarnos ese derecho. Tenemos que activar todos los mecanismos constitucionales para cambiar el gobierno. Uno no excluye al otro: Por un lado la Asamblea Nacional puede promover la enmienda y por el otro el pueblo el referéndum revocatorio”, finalizó. (Notimex)