Bombardeos de Estados Unidos destruyen radio del Estado Islámico en Afganistán

Kabul, 2 Feb.- Aviones no tripulados de la aviación estadounidense destruyeron el edificio de Radio Califato, la emisora oficial del grupo extremista Estado Islámico (EI), en la oriental provincia afgana de Nangarhar, informaron hoy fuente oficiales.

“Radio Califato, la emisora de radio del EI que estaba emitiendo ilegalmente en toda la región de Nangarhar ha salido del aire. Cuatro ataques con aviones tele-dirigidos estadounidenses destruyeron la emisora”, afirmó Ataullah Khogyanaim, portavoz del gobierno provincial.

En declaraciones a la agencia Pajhwok Afghan Noticias (PAN), el funcionario destacó que 29 combatientes del grupo extremista perecieron, entre ellos cinco empleados de la emisora, ubicada en el área de Dara del distrito de Achin, de Nangarhar.

“La estación de radio fue destruida desde el primer ataque, seis combatientes murieron en el segundo, otros 15 en el tercero y el resto en el último bombardeo. La instalación fue demolida justo en ese cuarto ataque”, explicó el vocero del gobierno de Nangarhar.

El coronel estadounidense, Mike Lawhorn, portavoz de la misión de Estados Unidos en Afganistán, informó en un comunicado que “se llevaron a cabo dos ataques aéreos anti terroristas en el distrito de Achin”, en la provincia de Nangarhar, el lunes por la noche, pero no ofreció detalles.

Radio Califato había estado transmitiendo en la frecuencia 90.0 de FM en los últimos tres meses, durante dos horas al día, en las que el EI daba a conocer sus mensajes, lanzaba amenazas a periodistas e intentaba reclutar a hombres jóvenes para su causa.

Residentes de Nangarhar informaron a la agencia informativa afgana que anoche ya no se escucharon las transmisiones de Radio Califato, que además de emitir en lengua pashto, recientemente comenzó a transmitir sus programas en lengua dari.

La radio es un medio poderoso en Afganistán. Unas 175 emisoras operan en todos el país, ya que la mayoría de la población carece de televisión y solo un 10.0 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi. (Notimex)