Bolivia insistirá en diálogo por acceso soberano al mar: Morales

La Paz, 23 Mar.- El presidente Evo Morales señaló hoy aquí que Bolivia mantendrá sus esfuerzos para lograr un entendimiento con Chile a fin de recuperar su acceso soberano al océano Pacífico, al conmemorarse el 137 aniversario de la pérdida del mar de este país.
“Esta es una causa que fue también la de nuestros abuelos y padres, pero que no queremos heredar a las futuras generaciones”, indicó el mandatario, citado por la agencia oficial boliviano ABI.

“No desfalleceremos nunca en nuestro objetivo de llegar a un entendimiento con Chile que permita cerrar el único obstáculo que se opone a la integración”, manifestó Morales.

Consideró que Chile debe comprender que la solución al diferendo marítimo no sólo será en beneficio de Bolivia, sino que aportará a la integración de América Latina y que el “negacionismo” en un tema pendiente sólo “posterga” un problema y lo “agrava innecesariamente”.

En abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para solicitar a Chile la negociación de una salida soberana al mar, sin embargo, el gobierno chileno cuestionó en julio de 2014 la competencia de ese tribunal.

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo en septiembre de 2015, el cual desestimó las objeciones presentadas por Chile y reconoció su competencia para tratar el diferendo marítimo entre ambos países.

Morales reafirmó la vocación pacifista de Bolivia y manifestó su confianza en la CIJ y en entablar con Chile “un diálogo franco y sincero” para resolver su controversia.

“No queremos más enfrentamientos, no queremos mayores desencuentros; por el contrario, somos pueblos que no queremos ser tan sólo vecinos, queremos ser verdaderos hermanos entre quienes se imponga siempre el mutuo respeto y la justicia fraterna”, puntualizó. (Notimex)