Analista desestima mejoría con cambio en gabinete venezolano

Caracas, 9 Ene .- Los cambios en el gabinete ministerial anunciados por el presidente venezolano Nicolás Maduro dejarán de traducirse en mejoras en el gobierno, ya que representan una continuidad de gestión, afirmó el politólogo Carlos Raúl Hernández.

“No hubo absolutamente ningún cambio sustantivo, prácticamente es la misma gente, pero sobre todo son exactamente las mismas ideas que ha llevado Maduro durante su presidencia”, explicó Hernández en diálogo con Notimex.

Señaló que del gabinete de 30 ministerios, Maduro ratificó a 16, mientras otros dos fueron “rotados”, es decir, pasaron de una cartera a otra pero sin ser sacados del gabinete, por lo que más fueron los ratificados que las caras nuevas.

Destacó que la decisión de Maduro de ratificar a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, o al ministro de Interior, general Gustavo González López, a pesar del auge de la inseguridad, muestran una falta de rectificación.

Los cambios en el gabinete fueron oficializados por Maduro esta semana, como parte del proceso de “rectificación” prometido tras la contundente derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Una de las principales promesas del mandatario es neutralizar la “guerra económica” desatada por la oposición y el empresariado a la que culpa por el auge de la inflación y el desabasto de productos básicos.

Para contrarrestar la “guerra económica”, Maduro designó como ministro para la Economía Productiva a Luis Salas, un partidario de una agenda de 14 puntos para incrementar las fiscalizaciones y los controles al sector privado para frenar la inflación y la escasez.

Hernández indicó que el nombramiento de Salas es una muestra de la continuidad de las ideas que han caracterizado a la gestión de Maduro, algo que podría llevar a una quiebra de la vapuleada economía venezolana.

“Los 14 puntos que anunció el ministro Salas es insistir en los peores aspectos de la política económica revolucionaria, es decir, uno siente que el gobierno está propiciando que el país entre a la vuelta de dos o tres meses en un crack económico”, adelantó.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) recordó que la raíz de la actual crisis económica son las políticas de control de cambios.

“Los problemas económicos de Venezuela van a llegar a extremos casi apocalípticos, si ese ministro Salas lleva adelante su promesa de radicalizar las políticas económicas, eso pondría al pueblo venezolano ante un escenario apocalíptico”, alertó.NOTIMEX