Acuerdo nuclear supone una victoria política para Irán: Rohaní

Teherán, 17 Ene.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó hoy que la implementación del acuerdo nuclear entre su país y las grandes potencias, que permite el levantamiento de las sanciones contra Teherán, supone una “victoria política para los iraníes”.

“Hoy es el día de la victoria política para el pueblo de Irán en la arena política”. “A partir de hoy, está claro que nuestro país tiene un gran poder llamado el poder de la diplomacia”, dijo Rohaní en un discurso televisado.

Indicó que la implementación del acuerdo, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, supone una “victoria política de la diplomacia y de Irán”, conseguida gracias a la capacidad de “resistencia, unidad nacional, voluntad popular y sabiduría y de nuestra nación”.

“Muchos no creían en este poder. No creían que nuestros políticos y diplomáticos fueran capaces de sentarse en una mesa con los negociadores de las potencias mundiales y negociar y defender el derecho de su nación y su país”, recordó.

El mandatario iraní calificó este día como una jornada “histórica y excepcional” en la historia política y económica del pueblo iraní.

“Tras 12 años de constancia y resistencia, de paciencia y sacrificio, y también de martirio de varios (científicos) nucleares, de los esfuerzos infatigables de nuestros diplomáticos, políticos, abogados y responsables económicos del país, hoy hemos llegado a un punto de inflexión”, dijo.

Aseguró que el acuerdo es además una prueba de que “podemos interactuar con el mundo por el bien de nuestra nación”, sin dañar los intereses de otros. “El pueblo de Irán ha demostrado que la interacción constructiva es el camino correcto”, señaló.

“El acuerdo es el resultado de la resistencia, determinación y sabiduría de una nación que se opone a la guerra y a la violencia y que ha elegido el camino de la lógica y la negociación”, declaró Rohaní.

Aseveró que el histórico acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, que entró en vigor el sábado, abre una “nueva página en las relaciones de Irán con el mundo”, según reportes de la televisión iraní Press TV.

El Departamento del Tesoro anunció la víspera el levantamiento de sanciones económicas y financieras a Irán, luego que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) verificó el cumplimiento del acuerdo nuclear firmado en julio pasado.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmaron el pasado 14 de julio en Viena un acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, tras meses de negociaciones.

Según el Plan, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca el plutonio necesario para armar una cabeza nuclear. (Notimex)