Cinco regiones de Bolivia rechazan la autonomía y la oposición ve una derrota de Morales

La Paz (AFP) – Cinco regiones de Bolivia rechazaron el domingo en referéndum sus estatutos autonómicos, pese a que tenían el apoyo del presidente, Evo Morales, en un resultado interpretado por la oposición como un repudio a las aspiraciones reeleccionistas del mandatario.

Con una amplia participación que rozó entre el 60% y 70% de los electores, los departamentos que fueron llamados a apoyar o rechazar sus estatutos autonómicos fueron La Paz, Potosí (sur), Chuquisaca (sureste), Oruro (oeste) y Cochabamba (centro).

Los estatutos son un mecanismo para que las regiones tengan mayor autonomía administrativa respecto al poder Ejecutivo, aunque la elaboración de las normas fue poco divulgada por los promotores. Estas propuestas, sometidas a referéndum, fueron elaboradas por asambleas legislativas regionales, controladas por el oficialismo.

En los otros cuatro departamentos no hubo votación (Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz), pues aún elaboran sus cartas orgánicas.

Según el primer recuento parcial de los votos, elaborado por los tribunales electorales regionales, el “NO” se imponía en La Paz, sede de gobierno, con el 70,4%, y el “SÍ” estaba en un 29,6%.

En Cochabamba, el rechazo estaba en un 71,7% y el apoyo, en un 28,3%. En Chuquisaca, la desaprobación estaba en el 75,1%, mientras la aprobación estaba en un 24,9%. En Potosí, se registró el índice más alto de oposición, pues el “NO” se situó en un 92,6%, frente al 7,4% del “SI”. En Oruro, el rechazo se encontraba en el 76,5% y la aceptación, en el 23,5%.

Unos 3,8 millones de personas fueron llamadas a sufragar en los cinco departamentos. El voto es obligatorio, so pena de multa económica.

– Rechazo a la reelección de Morales –
La oposición, tras conocer los primeros resultados oficiales, consideró que el rechazo a los estatutos va en dos líneas: las cartas orgánicas no fueron el resultado de consensos regionales y la población dio un mensaje de rechazo al intento de reelección que busca el presidente Morales por un nuevo período (2020-2025), en vista de que fue él quien impulsó el “SI”.

Morales comenzó a gobernar en 2006, empalmó con un segundo mandato en 2010 e inició un tercero en 2015 hasta 2020. Sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió en 2013 que el primer mandato no se tomaba en cuenta, pues esa gestión se cumplió bajo la antigua Carta Magna.

La actual Constitución, que rige desde 2009, sólo permite un mandato y una reelección consecutiva. Es por eso que el oficialismo acaba de plantear su reforma para un nuevo mandato de cinco años desde 2020 al 2025.

Ese planteamiento aún debe ser aprobado primero por el Congreso, que después deberá convocar a otro referendo aprobatorio, probablemente en enero del próximo año.

El oficialismo no hizo, hasta la noche del domingo, ningún comentario oficial sobre los resultados, aunque el mismo mandatario aseveró más temprano que el resultado “no es un problema para (su partido), el MAS, o el gobierno, (sino) responsabilidad de cada región”.

Pero la oposición considera que la reciente derrota en el referéndum sobre los estatutos, es una muestra de que Morales no tendrá las cosas fáciles.

“La población ha dado un contundente no a los estatutos, un contundente no a la corrupción y también un contundente no al proyecto de re-reeleccion” del presidente, aseveró en una rueda de prensa el empresario y excandidato presidencial de oposición, Samuel Doria Medina, en una primera evaluación. Señaló que, si bien las regiones exigen mayor autonomía respecto al poder central, este modelo de autonomías que propugnaba el oficialismo no era lo que esperaban los ciudadanos.
Además, consideró que la votación también implicaba un razonamiento popular respecto a la reelección que busca Morales. “El oficialismo convirtió esta votación en un plebiscito de respaldo, hasta el presidente Evo Morales pidió votar que sí, así que no pueden negar que esta es una derrota del gobierno”, dijo.

El gobernador opositor de La Paz, Félix Patzi, que anticipó su rechazo a los estatutos, aseguró que el resultado es “un indicador de lo que puede suceder en un referendo de reelección de Evo Morales, es una señal bien clara”.

LEAVE A REPLY