Quito (AFP) – Ecuador tendrá “tolerancia cero” con la tenencia de heroína y castigará el microtráfico de esa sustancia con una pena mínima de un año de cárcel, anunció el presidente Rafael Correa este sábado.
“¿Queremos acabar con la droga entre los jóvenes? Habrá que meter preso a los microtraficantes (..) He exigido que haya sanciones más fuertes para los microtraficantes”, dijo el mandatario izquierdista en su programa semanal de radio y televisión.
Correa anticipó que reformará una ley de julio de 2014 que fijó una pena de entre dos y seis meses de cárcel para los portadores de cantidades mínimas de droga.
Según Correa, los microtraficantes de H, una sustancia altamente adictiva que mezcla heroína con otras sustancias, no iban presos, porque la ley permite que los delitos sancionados con menos de un año se juzguen fuera de prisión.
“He pedido que la tabla (de penas) sea mucha más estricta para el caso de la H, que está destrozando a nuestros jóvenes, y la dosis mínima sea cero. Y más allá de esa dosis, se vaya (el infractor) más de un año de cárcel y haya prisión preventiva, para que esa gente no vuelva a las calles a envenenar a nuestros jóvenes”, afirmó Correa.
El mandatario no ofreció de momento una estadística sobre consumo o tráfico de heroína en Ecuador.
Desde junio de 2013, rige en Ecuador una normativa que estableció el consumo de dosis mínimas de marihuana, cocaína, y otras sustancias. Asimismo, el gobierno penalizó el tráfico de drogas a partir de una escala que va desde los dos meses de cárcel hasta los 13 años de prisión.
“Vamos a rectificar totalmente esta malhadada, equivocada tabla (de tráfico), para tener tolerancia cero” con la heroína, expresó Correa, aunque no detalló si se modificará igualmente el consumo mínimo de esa droga fijado en un gramo.
Ecuador, que no cuenta con cultivos o fábricas de droga importantes, es considerado por autoridades un país de tránsito de la cocaína que se produce en las vecinas Colombia y Perú, los mayores proveedores mundiales de esas sustancias.