México abre centro de defensoría de inmigrantes en Miami

03/3/2017. El consulado General de México en Miami abrió hoy un Centro de Defensoría que se encargará de proporcionar información, orientación y, en casos específicos, asistencia legal a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Un equipo de cinco abogados estará encargado de “defender los derechos” e identificar “irregularidades y abusos” durante la detención de personas, dijo el cónsul general de México, José Antonio Zabalgoitia, al inaugurar el espacio en la sede consular.

Afirmó que la defensoría responde a las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos y por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, debido a las cuales hoy los 50 consulados mexicanos en este país ponen en marcha centros similares.

Los nuevos centros impartirán talleres informativos para que los inmigrantes conozcan sus derechos; de diagnóstico migratorio para que conozcan sus opciones migratorias; o bien sobre los riesgos de deportación.

Además promoverán la doble nacionalidad, en la actualidad el costo por presentar una solicitud de nacionalización es de 725 dólares y la población elegible asciende a 2.7 millones de mexicanos.

Los nuevos centros también lanzarán una campaña informativa de prevención de un eventual retorno de los mexicanos a su país, así como información sobre los apoyos que las personas repatriadas pueden recibir en México a través del Programa “Somos Mexicanos”.

Zabalgoitia dijo que se dará seguimiento puntual al cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación para garantizar que los procesos de remoción se realicen de manera ordenada, segura y con respeto a los derechos humanos.

El cónsul senaló que en lo que va del año, sus visitas a centros de detención migratoria han aumentado, mientras que los trámites en la sede consular y en el consulado móvil se han duplicado, así como el registro de mexicanos menores en Estados Unidos.

Esto es porque en caso de que un padre sea deportado, pueda reclamar al menor, explicó Zabalgoitia.

A través del Centro de Defensoría, el consulado creará “mecanismos de respuesta rápida” apoyado en organizaciones comunitarias como el Comité Judío Americano, la Coalición de Inmigrantes de Florida, Americanos por Justicia Migratoria y el Consejo Mexicano Americano.

La directora de servicios de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Rita Méndez, senaló que entre la comunidad inmigrante indocumentada de Florida existe un gran temor al igual que en todo el país, sobre todo después que el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, decidió que la policía local coopere con agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Miami era un símbolo para los inmigrantes y el hecho de que vaya a colaborar con el ICE provocó mucho miedo en la comunidad de inmigrantes. Creo que el principal temor está en las áreas rurales, que son comunidades más suceptibles por la distancia”, dijo Méndez a Notimex.

Cifras consulares indican que en Florida existen 670 mil personas de origen mexicano, de las cuales 280 mil son nacidos en México y 70 mil son indocumentados. La mayoría son trabajadores agrícolas o se emplean en el sector de la construcción.

La mayoría de los trabajadores se encuentra en zonas como Homestead, West Palm Beach, Okechobee, Immokalee, Apopka, Plant City, Ocala, Hillsborrough, Tallahassee y Gainsville. Notimex

LEAVE A REPLY