Votación en California espera sufragio de más 19 millones de electores

08/11/2016 Los Ángeles.- La mayoría de las casillas en el estado de California abrieron hoy de forma puntual, sin incidentes y listas para recibir el voto de 19 millones 900 mil electores registrados, cifra récord en una campaña electoral que se caracterizó por los escándalos.

En el estado de California, además de la elección presidencial se votarán algunas proposiciones locales como el uso de la mariguana recreativa, y la cifra récord de votantes supera la expectativa que generó la primera campaña del presidente Barack Obama en 2008.

Tan solo en el condado de Los Ángeles, el más grande en el estado, se instalaron cuatro mil 523 urnas electorales.

Incluso la compañía de taxis privados Uber está ofreciendo servicio gratuito para que pasajeros sean trasladados a las urnas.

California es el estado que ofrece el mayor número de votos electorales (55) para el ganador de la elección presidencial y eso se sumará a la cifra requerida para llegar a la Casa Blanca.

El llamado estado dorado dio a Estados Unidos tres presidentes republicanos en el siglo XX, Herbert Hoover, Richard Nixon y Ronald Reagan, pero sus ciudadanos no han votado por un candidato republicano a la presidencia desde que eligieron a George H. W. Bush en 1988.

La última vez que un candidato republicano a la presidencia ganó California por un fuerte margen fue en 1984, cuando Ronald Reagan derrotó a Walter Mondale con cerca de 16 puntos porcentuales. En 1988, Bush derrotó al demócrata Michael Dukakis por unos tres puntos.

Esta vez, los 55 votos electorales del estado se da por descontado que serán sumados a la cuenta de la demócrata Hillary Clinton luego de que las encuestas le han dado una ventaja de 20 por ciento sobre su oponente el republicano Donald Trump.

En lo que respecta a las proposiciones locales, California votará sobre propuestas para permitir la mariguana recreativa, dos sobre la pena de muerte, permitir la educación bilingüe, sobre impuestos, control de armas y reducción a costos de medicamentos controlados, entre otros. Notimex