Visita de Bachelet a México pondrá acento en comercio y medio ambiente

México (AFP) – La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inicia el jueves una visita de Estado a México en la que suscribirá acuerdos para favorecer a medianas y pequeñas industrias y cooperar en áreas como medio ambiente y seguridad, informó el miércoles la cancillería mexicana.

“La idea de esta visita es reconocer la importancia, el valor estratégico de la relación, reconocer la historia y sentar las bases de un futuro en el que tenemos aspiraciones y objetivos comunes”, dijo a la AFP Vanessa Rubio, vicecanciller mexicana para América Latina y el Caribe.

Durante su encuentro del jueves, Bachelet y el presidente Enrique Peña Nieto firmarán una serie de instrumentos para apoyar a las medianas y pequeñas industrias, de intercambio de experiencia policial, así como de cooperación en cambio climático y ecosistemas marinos.

México y Chile, socios en la Alianza del Pacífico con Colombia y Perú, mantienen desde hace 16 años un acuerdo comercial que ha triplicado los flujos comerciales con una balanza anual de 3.500 millones de dólares en 2014.

Para impulsar nuevas oportunidades de negocios, la mandataria chilena tendrá una participación especial en un foro de comercio e inversiones binacional al que asistirán empresarios de los dos países.

Esta visita de dos días se da en momentos en que la popularidad de los dos presidentes ha caído por escándalos de corrupción y, en el caso de México, por los problemas de seguridad exhibidos con la fuga hace un mes de Joaquín Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, y la desaparición en septiembre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y en medio de dificultades por un menor crecimiento económico del esperado, ambos gobiernos tratan de sacar a flote reformas estructurales en sectores clave como el educativo, económico y laboral.
AFP / Gustavo Izús/ll

Balanza comercial entre México y Chile

En el caso de México destaca también la polémica reforma energética de Peña Nieto que abrió la puerta a las compañías privadas en la industria del petróleo, que por más de 70 años estuvo monopolizada por la estatal Pemex.

A pesar de la “coyuntura y retos que enfrentan todos los presidentes y países”, Bachelet y Peña Nieto “están decididos a continuar sus procesos respectivos de reformas”, destacó Rubio.

La presidenta de Chile también develará una placa de agradecimiento por el asilo que muchos compatriotas encontraron en México durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La vicecanciller también anunció que este año regresará a Santiago una exposición con obras de los grandes muralistas mexicanos cancelada en septiembre de 1973 por el golpe militar.

Es un “momento importante para quitarle la pauta a esa exposición (…) historica, entrañable y con mucha potencia con todo lo que implica el muralismo mexicano”, indicó Rubio.

LEAVE A REPLY