10/12/2017. Caracas.- Venezuela es el país de América Latina donde más aumentó el número de subnutridos, es decir, de personas mal alimentadas, al pasar de 2.8 millones en 2015, a 4.1 millones en 2016, con una prevalencia de 13 por ciento de su población.
De acuerdo con el informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el mundo correspondiente a 2017, Venezuela es el país latinoamericano que se ubica en la peor situación en términos de carencia alimentaria.
En términos generales, el hambre aumentó 6 por ciento en América Latina en 2016, el primer retroceso en una década, debido a las depresiones económicas.
Después de avances en materia de malnutrición, la región sumó 2.4 millones de personas más que no cuentan con suficientes alimentos para cubrir sus necesidades calóricas básicas, lo que supone un total de 42.5 millones de subnutridos en América Latina, equivalente a 6.6 por ciento de su población total.
“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar el informe en Santiago de Chile.
En el estudio se destaca que cada vez más adultos y niños se están convirtiendo en obesos, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
En Suramérica, 7.4 por ciento de los niños menores de cinco años sufre sobrepeso y obesidad, al igual que 6.0 por ciento de los niños de América Central y 6.9 de los del Caribe.