Venezuela cancela veeduría electoral a expresidentes sudamericanos

Caracas, 6 Dic (Notimex).– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela retiró hoy las credenciales de veedores a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Bolivia, Jorge Quiroga, y Uruguay, Luis Alberto Lacalle, por opinar sobre los comicios venezolanos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la intervención pública de los expresidentes violó las normas del proceso electoral legislativo y censuró sus expresiones “que no tienen cabida en este momento”.

“Queremos pedir a los invitados que respeten al pueblo venezolano. Son declaraciones que no se corresponden con el clima de tranquilidad del proceso”, señaló en una declaración al país.

Ratificó el retiro de la credencial de observadores políticos que recibieron esta mañana para el proceso y dijo que el CNE tomará las decisiones que correspondan.

“A los actores políticos les pedimos que tengan calma, los venezolanos están votando. Tengan respeto por ellos”, insistió.

El jefe la Asamblea Nacional y candidato a la reelección, Diosdado Maduro, pidió que este grupo de expresidentes sean expulsados del país por su “irrespeto” al pueblo.

Pastrana, Quiroga y Lacalle declararon en el comando de campaña de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), a un canal por internet, que la ley electoral prevé que los centros de votación cerrarán a las 18:00 horas, salvo que haya filas de votantes.

Quiroga afirmó que la situación de ventajismo político que se vio durante la campaña electoral se sigue viendo el “mismo día de votación”.

“Uno puede manipular la ley, emplear la censura en los medios, invisibilizar a la oposición, pero la realidad se impone”, dijo.

Pastrana también expresó preocupación por las limitaciones para la labor de los periodistas y criticó la “censura” de los medios con los candidatos de la MUD.

“La MUD está invisible porque hay censura en los espacios de comunicación”, aseveró.

Pastrana señaló que la medida del CNE contradice la conversación que sostuvo la noche del sábado con el presidente Nicolás Maduro, quien le expresó que estaba dispuesto a escuchar cualquier crítica.

“Lo más importante en una democracia es respetar la ley y la ley establece que las votaciones son hasta la 6:00 de la tarde. Aquí vemos una división del Gobierno”, indicó.

Dijo que espera tener la resolución del CNE para después emitir una opinión al respecto.