San Pedro Tapanatepec (México), 14 oct (EFE).- Miles de migrantes centro y sudamericanos, la mayoría venezolanos, se encuentran varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, saturando los servicios públicos al no poder continuar su camino hacia el norte de México, luego que Estados Unidos anunció que no permitirá su ingreso de forma ilegal.
La noticia les cayó como agua fría, tras haber avanzado más de 3.000 kilómetros desde sus ciudades de origen, mientras autoridades de Tapanatepec informaron que los servicios de agua potable, energía eléctrica y transporte están colapsados ante la presencia de los miles de migrantes
Desde el Istmo de Tehuantepec, Soideth, una migrante entrevistada por EFE hace un llamado al presidente estadunidense Joe Biden para que permita el ingreso de más personas migrantes y no frene el éxodo de miles de centro y sudamericanos, especialmente venezolanos.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó de un programa que otorga beneficios a los venezolanos panameños que ingresen de manera legal a su territorio, entre los beneficios está la oferta de trabajo que recibirán al ingresar.
Pero fue claro al informar que al ingresar de manera ilegal por México, no serán elegibles para los beneficios del nuevo programa migratorio.
“La noticia nos llegó como un balde de agua fría porque ya se están escuchando a varias personas que están devolviendo a los venezolanos, están deportando”, dijo en entrevista Yungeilis Socorro, migrante venezolana de 24 años.
Refirió que mucha gente ha destinado recursos para llegar la frontera entre México y EE.UU., mientras que el nuevo acuerdo los deja en la incertidumbre “mientras se formaliza como tal las nuevas condiciones para poder ingresar a Estados Unidos”.
Y es que ingresar de forma legal a los Estados Unidos es prácticamente un ideal para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en tránsito de alcanzar el sueño americano.
“El pasaporte venezolano es prácticamente una reliquia para todos aquí. Es muy difícil encontrarlo y el que lo tiene ya lo tiene vencido porque cobran hasta tomarte las huellas, tomarte fotografía”, refirió Auri Soto, otro migrante venezolano.
Soto afirmó en entrevista que es muy difícil encontrar un pasaporte, con costos de hasta 1.500 dólares, por lo que los obliga a optar por atravesar la selva a pie.
El cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos, ha provocado el retorno de cientos de migrantes venezolanos al sur del país.
La mayoría pernocta en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde se encuentra un módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que se otorgan permisos provisionales para transitar libremente por México.
El alcalde de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Humberto López, informó que en esta localidad hay al menos 8.000 migrantes, la mayoría de Venezuela que han colapsado la atención del INM.
“Los trámites están un poco más desfasados por la misma cantidad de gente que está llegando, la capacidad humana que tiene en INM siempre se ve rebasada porque es muchísima gente”, reveló.
López estimó que se tienen procesos migratorios abiertos con entre 8.000 y 10.000 personas migrantes al interior del instituto migratorio, de las cuales entre 70 y 80 % son venezolanos.
MiCiudadTV