Unicef lamenta muerte de niños y adolescentes en Guatemala en incendio

03/08/2017. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó hoy que murieran 19 niños y adolescentes y 25 resultaran heridos, durante un incendio en un hogar para menores maltratados en Guatemala, mientras diputados pidieron la destitución de los dirigentes de la casa hogar.

“Unicef repudia la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción. Estas niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos”, declaró la agencia de Naciones Unidas en su cuenta de redes sociales en Guatemala. Según investigaciones preliminares, citadas por emisoras de la capital, la mayoría de los muertos serían mujeres adolescentes, ya que el fuego se desató en el sector femenil del refugio, con una capacidad para 400 internos, pero que estaría con una ocupación de casi el doble.

El incendio suscitado la mañana de este miércoles, cuyas causas no se han determinado de manera oficial, arrasó con las instalaciones del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”. Medios de información transmitieron escenas de dolor de familiares de las víctimas, que llegaron hasta el albergue, ubicado en una finca de una aldea del municipio de San José Pinula, distante a 17 kilómetros al este de la capital.

En este albergue se refugian niños y adolescentes maltratados o en riesgo de violencia, enviados por orden de juez, así como en situación de calle. La casa de acogida depende de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, entidad encabezada por la esposa del gobernante en turno. La administración del presidente Jimmy Morales no se ha pronunciado sobre el siniestro. Mientras, diputadas, tras guardar un minuto de silencio en la plenaria por la tragedia, indicaron que exigirán una investigación exhaustiva y la destitución de los responsables de la casa hogar. Notimex