Turquía sigue permitiendo migración indocumentada hacia Europa

Bruselas, 25 Ene.- Turquía sigue sin alcanzar el resultado deseado por la Unión Europea (UE) en el control de la migración clandestina a partir de sus costas, admitieron hoy ambos socios al final de una reunión de alto nivel en Ankara.

“Se ha subrayado la necesidad de lograr mejores resultados en el control del flujo de migrantes irregulares y en la lucha contra las redes criminales de facilitadores”, afirmaron las autoridades turcas y europeas en una declaración conjunta publicada al final de la cita.

En ese contexto, las dos partes acordaron reforzar su cooperación con vistas a mejorar la capacidad de interceptación de la guardia costera turca.

También se comprometieron a mantener un canal de comunicación sobre los flujos de refugiados y migrantes.

La reducción del número de migrantes que cruzan el mar Mediterráneo entre Turquía y Grecia es la condición impuesta por la UE para liberar un paquete de tres mil millones de euros prometido en noviembre a Ankara como parte de un plan de acción conjunta contra la crisis de refugiados.

Sin embargo, solo en lo que va de año, casi 44 mil personas realizaron el viaje irregular desde las costas turcas hasta las islas griegas.

Aún así, la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini, confía que la ayuda financiera estará disponible “en un plazo razonable”.

El fondo deberá financiar proyectos destinados a mejorar la recepción de refugiados en el territorio turco, así como sus condiciones de vida y de las comunidades que les acogen, recordó. (Notimex)