Trump quiere un impuesto a importaciones de México para pagar muro

01/26/2017. WASHINGTON.- El presidente Donald Tump sopesa fijar un impuesto a las importaciones mexicanas para así financiar la construcción de su prometido muro fronterizo, lo que hace temer una posible guerra comercial con el país vecino.

La construcción del muro y la exigencia de que México lo pague, incluida en sus órdenes ejecutivas de ayer en el área de inmigración, ha escalado las tensiones entre ambos países, al grado que se canceló un encuentro entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, previsto para el próximo martes.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump ha decidido que para financiar el costo proyecto en la frontera sur, fijará un impuesto del 20% en todas las importaciones de México, según apuntes de los periodistas que viajaron en el avión presidencial Air Force One, distribuidos por la mansión presidencial.

Spicer no ofreció detalles sobre el impuesto ni cómo funcionaría, pero lo describió como el inicio de un proceso para una reforma tributaria, en el que EEUU fijaría impuestos “a países con los que tenemos un déficit comercial, como México”.

“Si fijas un impuesto a $50,000 millones en un 20% de las importaciones –que, por cierto, es una práctica de 160 países-, ahora mismo la política de nuestro país es poner un impuesto a las exportaciones y permitir el libre flujo de las importaciones, algo que es ridículo”, dijo el portavoz.

Con un impuesto a los productos mexicanos, EEUU puede recabar “$10,000 millones al año y pagar fácilmente el muro, solo a través de ese mecanismo. Eso realmente proveerá los fondos”, afirmó Spicer, al añadir que la Casa Blanca ha estado en consultas con el Congreso para crear un plan.

Según datos oficiales, el déficit comercial entre EEUU y México fue de unos $58,700 millones el año pasado.

Spicer hizo esas declaraciones de regreso a Washington desde Filadelfia (Pensilvania), donde Trump participó en el retiro invernal de los legisladores republicanos.

Pero sus declaraciones no dejaron en claro si sería un impuesto al 20% de los productos que envía México a EEUU, o si sería un impuesto del 20% a todos los productos, que tendrían un impacto muy distinto.

Spicer no ha contestado a consultas de este diario para explicar la idea de Trump.

En todo caso, México ha dicho que no pagará por el muro y, según expertos, lo más probable es que esto desate una guerra comercial.

En el retiro republicano, Trump confirmó que sería inútil realizar el encuentro “a menos que México trate a EEUU de manera justa y con respeto”.

MSN