Trump amplía ventaja frente a rivales republicanos

Nueva York, 28 Ene.- El precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amplió la ventaja que tiene ante sus rivales republicanos en los estados que celebrarán las tres iniciales elecciones primarias, de acuerdo con una encuesta.

Elaborada por el diario The Wall Street Journal, el canal NBC y el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Marista, el sondeo en los estados de Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur ubican a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio en segunda y tercera posición, respectivamente

El magnate de los bienes raíces aventaja a Cruz en Iowa con 32 contra 25 por ciento de las preferencias; en Nueva Hampshire con 31 con 12 por ciento, y en Carolina del Sur con 36 contra 20 por ciento.

“Trump está posicionado para ganar las elecciones en estos tres primeros estados. Sus seguidores están comprometidos y planean presentarse a votar”, explicó Lee Miringoff, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Marista.

En la carrera demócrata, la encuesta destacó que la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador Bernie Sanders se encuentran prácticamente empatados en Iowa, con 48 contra 45 por ciento, de forma respectiva.

En Nueva Hampshire, Sanders supera con 57 contra 38 por ciento a Clinton; en tanto que en Carolina del Sur la ex secretaria mantiene una cómoda ventaja de 64 contra 27 por ciento.

El sondeo demuestra que en tanto que Clinton tendrá una pelea más complicada que Trump en los primeros dos estados con elecciones primarias, Iowa y Nueva Hampshire, en Carolina del Sur cuenta con una cómoda barrera de contención, de acuerdo con Miringoff. (Notimex)