Tribunal Supremo declara en desacato a Asamblea Nacional de Venezuela

Caracas, 11 Ene.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy en desacato a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), con mayoría opositora, por desconocer un fallo judicial que suspendió la proclamación de cuatro legisladores.

La Sala Electoral del TSJ ordenó hace unas semanas suspender la proclamación de tres legisladores opositores y uno oficialista del estado sureño Amazonas, por impugnación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con su fallo de este lunes, el máximo tribunal del país declaró nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional por haber incorporado la semana pasada a los legisladores cuestionados.

La polémica involucra a los diputados opositores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron juramentados por la mayoría del Congreso, pese al fallo previo.

El TSJ determinó que los actos de la Asamblea son “nulos absolutamente” mientras se mantenga la incorporación de esos tres diputados.

El legislador oficialista Diosdado Cabello dijo que si la Asamblea desconoce al Poder Judicial, “nadie tiene que reconocer a la Asamblea”.

“Si ellos persisten en la actitud de no reconocer al TSJ, no tiene sentido que llevemos la propuesta de emergencia económica, que estamos seguros de que la van a rechazar”, dijo Cabello, sobre un proyecto de decreto del presidente Nicolás Maduro.

Cabello, expresidente de la legislatura previa con mayoría oficialista, afirmó que las decisiones de la Asamblea Nacional serán “írritas” mientras los tres diputados cuestionados permanezcan juramentados.

“Esperamos que la directiva (de la Asamblea) tome una decisión al respecto. Espero que la juramentación sea revocada en un acto interno”, precisó.

El opositor legislador Juan Miguel Matheus afirmó a su vez que la bancada oficialista pretende hacer ver que la oposición busca un conflicto de poderes y que no quiere atender los problemas del país.

“No puede haber desacato porque la calificación de los miembros de la Asamblea le corresponde a la cámara”, enfatizó Matheus.

Advirtió que la bancada opositora, que mantiene la mayoría en la Asamblea Nacional, no busca un conflicto de poderes y que su atención está concentrada en resolver los problemas sociales mientras el oficialismo quiere imponer un conflicto.

Matheus agregó que el presidente Maduro tiene hasta el viernes para presentar a la Asamblea su informe de gestión de gobierno de 2015 y que el Legislativo está a la expectativa por ver si el Ejecutivo reconoce sus funciones.

(Notimex)