Tribunal Electoral de Guatemala confirma balotaje entre Morales y Torres

Ciudad de Guatemala (AFP) – El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) concluyó este martes con la revisión de las actas de la elección presidencial del pasado 6 de septiembre y confirmó el balotaje de octubre entre el cómico Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres.

“Se declara la validez de la elección presidencial” en primera vuelta, dijo en conferencia de prensa el magistrado presidente del TSE, Rudy Pineda, al anunciar que el balotaje del próximo 25 de octubre lo disputarán Morales del partido FCN-Nación y Torres de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con Pineda, los resultados finales se presentan nueve días después de los comicios tras estudiar las audiencias de revisión de las actas de los centros de votación que estipula la ley y resolver varios casos especiales como la destrucción de algunas papeletas e impugnaciones presentadas.

De unos 4,8 millones de votos válidos, el cómputo final ubica a Morales como ganador de la primera ronda con el 23,99% de los sufragios y a Torres en segundo puesto con el 19,75%.
Los datos finales de la elección se hacen públicos un día después de que el empresario derechista Manuel Baldizón, que mantenía una disputa con Torres por el segundo lugar, se retiró del proceso electoral tras denunciar fraude.

Se declina de participar en la segunda vuelta. Es una elección muy turbia, se ha denunciado fraude electoral, no vamos a esperar los resultados, creemos que esto ya es una manipulación fuera de todo orden y todo contexto”, afirmó a la AFP Fridel de León, vocero del partido de Baldizón.

a0ac170185db592ef835e9d2b4029aa679aad901

Según el TSE, Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quedó en la tercera casilla con 19,38% y la diferencia con Torres fue de 17.904 votos.

Por otra parte, el TSE indicó que repetirán las elecciones de corporaciones municipales en 11 distritos por la destrucción de las papeletas reportadas el 6 de septiembre.

Pese al triunfo de Morales en la primera vuelta presidencial, la proyección de resultados en el Congreso indica que las bancadas mayoritarias estarán en manos de los partidos UNE de Torres y Líder, de Baldizón.